viernes, marzo 29, 2024
Política

Fue una compra venta, no una dación de pago: Concejo de Valledupar

La adquisición de dos lotes que hizo la Alcaldía mediante la figura de la dación de pago con la firma Lascano Morales & Hijos, fue una compra venta que le generó una deuda de $18.000 millones al Municipio, esta es una de las conclusiones que sacaron 11 concejales de Valledupar durante un debate de control político a este ‘negocio’ en particular.

Aunque este proceso fue realizado en el 2016 y llevó a la Contraloría Municipal y Fiscalía General abrir las investigaciones respectivas, sin que se conozcan resultados, los nuevos concejales trajeron el tema al debate, entregando algunos detalles desconocidos.

“Aquí lo que se hizo fue una compra venta y no una dación de pago, porque terminó un tercero recaudando los recursos del impuesto predial e industria y comercio del municipio, siendo incluso más eficiente que la Secretaría de Hacienda en el recaudo”, dijo el concejal ponente del debate, John Jairo Díaz Carpio.

El negocio, según el Concejo se hizo con la Sociedad Lascano Morales & Hijos, entidad que tenía una deuda de $993 millones en impuesto predial al Municipio y para ponerse al día entregó dos lotes, lo que le generó un saldo a favor del contribuyente por más de $18.000 millones.

“La entrega se da bajo la figura de dación de pago, pero como el contribuyente había que pagarle los $18.000 millones, se le autoriza a que recupere el saldo a su favor a través de la compensación del Impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio con terceros, que también le debían al Municipio”, explicó el Concejal.

Se conoció que los particulares cobraron a otros contribuyentes el valor de sus obligaciones y con una lista que se presentaba en la Secretaría de Hacienda que estaban al día con sus impuesto, les entregaban el paz y salvo, pero sin que entrara un peso las arcas del Municipio.

En defensa de la Alcaldía, hicieron presencia los secretarios de Hacienda y Planeación, este último encargado, y quienes se sostienen la legalidad del proceso, basados en la necesidad de unos lotes para legalizar y resolver el problema de vivienda a unas familias invasoras de los sectores de Francisco Javier y Villa Consuelo.

En el Concejo también fue cuestionada la actuación de la Contraloría Municipal que solo hasta enero de este año, le dio apertura a la investigación, segùn indicó el contralor Edwin Giròn a pesar que en su momento, se anunció, a través de una auditoría que no se presentó detrimento patrimonial.

“Para este ente de control, en la operación efectuada por la administración municipal, para la adquisición de estos lotes, no se presenta detrimento patrimonial, teniendo en cuenta que, según el avalúo requerido por la contraloría municipal, el valor comercial de los predios adquiridos, corresponde a los precios del mercado. Con esta negociación, el Municipio de Valledupar no ha tenido riesgo de pérdida de sus recursos, ha recibido un bien inmueble contra una deuda propia y de unos terceros que igualmente adeudan. Donde el municipio de Valledupar, ha mantenido el control en el recaudo de sus impuestos, ya que la operación de dación en pago produjo unos efectos contables que se han mantenido en el tiempo mientras se agota la determinación de las obligaciones a extinguir”, dice textualmente el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *