jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Último balance de los hechos violentos en el paro: Tres civiles muertos, 151 miembros de la fuerza pública heridos y 98 capturados

Tres muertos, 98 capturados, 207 más conducidas a estaciones de Policía para su protección, 151 miembros de la fuerza pública heridos, es el último balance presentado por el gobierno nacional sobre los hechos violentos que se registraron durante las marchas realizadas en el marco del paro de 24 horas promovido por las centrales obreras y otros sectores sociales.

Dos de las muertes ocurrieron en medio de los disturbios en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, durante un intento de saqueo que se produjo al Centro Comercios Viva Buenaventura del barrio Puerta del Mar.

La tercera persona falleció en el municipio de Candelaria, en el mismo departamento, por motivos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

En desarrollo del vandalismo y los ataques de los desadaptados, 151 miembros de la Fuerza Pública heridos, de ellos 148 son militares y tres policías.

También resultaron heridos 122 civiles, con lesiones leves o como consecuencia de inhalación de gas.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó, que entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de la Policía para su protección, ocho menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las órdenes de la Fiscalía.

Según el ministro, 253 mil ciudadanos participaron en las marchas de manera pacífica en más de 600 actividades.

Pese a los acontecimientos negativos, Trujillo destacó que la víspera se cumplió el propósito que tuvo el presidente Ivan Duque de garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestarse pacífica y democráticamente.

«Esto se logró gracias al trabajo interinstitucional», añadió.

“Nuestra Fuerza Pública seguirá actuando para garantizar el ejercicio pacífico y democrático de los colombianos a manifestarse libremente, como corresponde la naturaleza del régimen de libertades, con el liderazgo del presidente de la República. Vamos a perseguir a los violentos con la Fuerza Legítima del Estado para que no tengan espacio en Colombia”, advirtió el ministro de la Defensa.

Resalto el trabajo coordinado y permanente entre el PMU, autoridades nacionales y regionales, lo que permitió la movilización pacífica de quienes quisieron ejercer de manera democrática su derecho a la libre expresión.

Se identificaron 58 zonas de especial atención en 35 municipios. Hay definidos esquemas de trabajo articulado entre la Policia y las Fuerzas militares. Además, están definidos los equipos de atención inmediata de control de disturbios y desbloqueo de vías.

La dirección de la Policía Nacional anunció la apertura de 11 indagaciones preliminares en los comandos de Bogotá, Manizales, Valle, Cali y Cartagena, ante denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía Nacional frente a la ciudadanía.

El ministro de Defensa resaltó que la fuerza pública continuará actuando para garantizar el ejercicio pacífico y democrático del derecho a manifestarse libremente como corresponde a la naturaleza del régimen de libertades. Trabajaremos día a día para garantizar la seguridad, concluyó.

Un comentario en «Último balance de los hechos violentos en el paro: Tres civiles muertos, 151 miembros de la fuerza pública heridos y 98 capturados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *