martes, abril 23, 2024
Economía

465 trabajadores del Cesar en el ‘limbo’, tras anuncio de liquidación de Indupalma

Una carta en la que les informan que no se presentan a laborar, es lo único que tienen los 465 trabajadores de Indupalma, tras el anuncio de la liquidación de la compañía que nació en San Alberto, sur del Cesar hace 58 años.

Esta compañía, líder en la producción de aceite de palma colombiano, anunció que empezará con los trámites para llevar a cabo su liquidación y disolución; y que atenderá los pasivos que tiene con todos los grupos de interés que han sido parte de sus operaciones.

La empresa argumenta problemas de mercado y la carga pensional, entre los motivos para tomar la decisión de liquidarla, hecho que tomó por sorpresa a los trabajadores y de manera especial al Sindicato que se encontraba en negociación colectiva. Las relaciones entre los trabajadores y la empresa han sido tensas en los últimos años.

Indupalma nació en 1961 y opera en el municipio de San Alberto sur del departamento del Cesar con unas 10 mil hectáreas y una producción anual de 75.000 toneladas de aceite rojo.

¿Falsa liquidación?

Para el presidente de Sintraproaceites, Raúl Patiño la información entregada sobre la liquidación de la compañía ha sido sesgada, por lo que consideran que la decisión podría tratarse de una jugada para liberarse de la carga laboral que tiene la empresa.

“Esta es una pelea de vieja data. Nosotros hoy tenemos una convención colectiva de las mejores en el país y la empresa siempre quiso quitársela de encima, entonces con esta decisión van a despedir a todos los trabajadores y por ende se acaba el sindicato”, explicó.

Sin embargo, Patiño reconoció que por decisiones administrativas, la empresa perdió millonarias inversiones realizadas a nivel nacional, “la compañía hizo inversiones que no le arrojaron la utilidad que esperaban, ósea no hubo retorno y por ende se fue descapitalizando lentamente, sin contar con otras inversiones que hizo como en Pelaya, donde se le había advertido que esas tierras no eran óptimas para sembrar palma africana”, puntualizó.

En 2016 el Ministerio del Trabajo sancionó a Indupalma por tercerización laboral por el modelo que implementaba desde hace más de 20 años, denominado Cooperativas de Trabajo Asociado. Aunque la empresa apeló, la multa de $2.900 millones quedó en firme en segunda instancia.

De los 450 trabajadores de Indupalma, 300 dependen del municipio de San Alberto, sur del departamento del Cesar, que a partir de este martes quedan en el ‘limbo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *