jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Corte Suprema de Justicia vincula formalmente a Uribe al proceso por soborno de testigos

Al concluir indagatoria, que se prolongó por siete horas este martes, el expresidente y senador Alvaro Uribe Védlez quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta Sala de Instrucción por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Esto quiere decir que el caso continúa y ahora la Corte comenzará a reunir pruebas para tomar una decisión sobre si se archiva el proceso o si hay suficientes elementos para llevar a juicio al expresidente colombiano.

Por esto, la comparecencia de Uribe este martes es solo el comienzo de un largo proceso.

“Cuánto me duele que llamen a una indagatoria acusándome de fraude procesal. Por favor, yo lo que hice fue constatar la información que me llegaba”, declaró Uribe

El senador y expresidente deberá estar presente en todas las etapas del proceso penal en su contra, según decidió el máximo tribunal tras una histórica rendición de indagatoria.

En la indagatoria, el máximo tribunal estableció elementos probatorios suficientes en contra del senador para obligarle a hacerse presente en todas las etapas del proceso penal, que puede llegar próximamente a la imputación de cargos.

Según trascendió, el tribunal deberá cotejar su declaración con la de otros 20 testigos que declararon anteriormente.

A partir de ese momento, y en un plazo de 10 días, los jueces deberán decidir si lo mantienen dentro del proceso penal o lo absuelven.

Si deciden seguir adelante y llevarlo a juicio, también tendrán que decidir si dictan medidas cautelares para evitar su huida o cualquier interferencia en el proceso. Todo ello, cuando restan escasas fechas para las elecciones locales del día 27.

Frente a las manifestaciones en favor y en contra de Uribe, el magistrado Álvaro Fernando García, presidente de la Corte, notificó: “Ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en Derecho los magistrados”.

El caso comenzó cuando Uribe denunció al senador de izquierdas Iván Cepeda por recabar declaraciones de antiguos paramilitares en su contra. El tribunal cerró el caso contra Cepeda, pero abrió otro contra Uribe. Ahora investiga si allegados a él, y con su consentimiento, pagaron dinero y ofrecieron beneficios judiciales a exparamilitares para que se retractaran. La denuncia original de un paramilitar señala que en una antigua propiedad de la familia Uribe se creó un grupo de autodefensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *