viernes, abril 19, 2024
Crónicas

‘Anastasio Espuelas’, el personaje que se quedó en el imaginario vallenato

Conocido Como Anastasio Espuelas, el actor Rodrigo Obregón fue uno de los personajes más recordados de la novela Escalona, en donde luchó por el amor de ‘La Maye’ con Escalona.

Rodrigo Obregón dejó sus huellas en Valledupar en donde era común encontrarlo trotando en las calles de la capital del Cesar durante el tiempo que estuvo acá en la grabación de algunos capítulos de la exitosa serie ‘Escalona’, la que tuvo como protagonista a Carlos Vives que hizo el papel de Rafael Escalona, como antagonista a Rodrigo recientemente fallecido, con su personaje: Anastasio Espuelas.

Se le conoció en el argot popular como ‘El espuelón’, en esa novela que proyectó algunos mitos y realidades de esta provincia que fue en gran parte visibilizada por este rodaje, por toda la trascendencia del compositor Rafael Escalona Martínez.

Rodrigo hizo en esta producción el papel opuesto al de Carlos Vives, quien era la representación de ‘Escalona’. Anastasio era el malo, por eso se ganó la malquerencia de muchos televidentes.

En su papel de ‘Anastasio Espuelas’ llegó como un viajero que se instala en Valledupar, y se fue ganando la confianza de todos hasta convertirse en un dominador de la medicina, odontología, prestamista, curandero, brujo, falsificador, galán del pueblo y hasta cantante.

En esa novela que paralizaba la ciudad en el año 1991 se vivía la representación de ese entorno, con muchos personajes que se quedaron en la memoria entre estos el de ‘El Espuelón’ a pesar de su papel antagónico con ‘Escalona’, con quien compitió el amor de ‘Maye’ hasta el final de la producción, en donde algunas estrategias de conquista acabaron en la tradicional piqueria a versos en donde Anastasio terminó haciendo pacto con el mismo diablo.

Ese enfrentamiento entre Rafael Escalona y Anastasio Espuelas tuvo a Omar Geles en el acordeón, quien representó al famoso personaje ‘El compadre Simón’. En la trama, Escalona terminó venciendo a ‘El espuelón’ tras cantar el creo al revés, como una vez se lo cantó Francisco ‘El Hombre’ al diablo según reza la leyenda que se institucionalizó en el folclor vallenato.

Rodrigo Obregón, quien lamentablemente falleció el miércoles en Barranquilla a solo 67 años de edad, compartió ese papel con el que lo recordaron siempre en esa novela nacida y recreada en Valledupar y sus alrededores, compartió el éxito de la serie con actores como: Florina Lemaitre (Maye), Judy Henríquez (La vieja Sara), Juan Carlos Arango (Jaime Molina), Jairo Camargo (Pipe Socarrás), Adriana Ricardo (‘La Molinera’), Álvaro Ruiz (General Ulises Dangond Coronel), entre otros.

Rodrigo era hijo de Alejandro Obregón y Sonia Osorio, dos de los máximos exponentes artísticos del país, arrancó en el arte a los 15 años, llegó a filmar 43 películas en total. Participó en filmes como ‘Hawaii, triángulo mortal’ (1987), ‘L.A. Wars’ (1994), ‘Daño colateral’, de 2002, junto a Arnold Schwarzenegger, ‘Django 2’, entre otras producciones internacionales.

Por: WILLIAM ROSADO RINCONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *