jueves, abril 18, 2024
Opinión

El paga diario del voto en Colombia

Por: Enrique de Luque

La compra de voto, es causal de anulación de la elección de un candidato, es un delito penalizado para él que esté ejerciendo esa actividad, me queda una duda sin ser jurista, ¿qué pasa con el vendedor, si solo se sanciona al comprador? Esa reflexión es para los Legisladores, en mi desconocimiento jurídico, nos deberían castigar a los dos, es decir elevarlo a la categoría de cohecho.
En relación al tema de la compra de voto, como es un delito lo voy a plantear de manera hipotética para no meterme con nadie, pero si involucrare a todos las actores que están en la contienda política (votantes, candidatos, patrocinadores financiadores, y partidos) ¿cuánto es la tasa de interés del retorno del capital, con la que proyectan los financieros la inversión realizada en una campaña? Si es el Estado él que les devuelve parte de lo invertido, según el número de votos que saque el partido o candidato, allí, ya tienen el primer retorno, el restante es la razón de esta hipótesis.

Como ciudadanos salimos a ejercer el derecho que nos otorga la constitución, este 27 de octubre, enfrentándonos a ese mercado electoral, donde nuestro voto está valorado en $ 50.000. Decidimos entonces aceptar la oferta y recibimos el dinero, ahora bien, multipliquemos ese monto por 250.000 votantes; que en un Departamento hagan lo mismo, ¿cuánto es la inversión de ese candidato que hipotéticamente gane?, seguro que en algunas calculadoras esa cifra no cabe ¿cuánto dinero en efectivo circula ese día?, ¿dónde están los órganos de control para determinar ese flujo?

Ahora bien, no es un gasto lo que él candidato está realizando, en realidad es un préstamo, por que ese dinero que recibimos debe llegar de donde partió y con intereses, en este planteamiento entonces, nosotros duramos pagando los $50.000 durante cuatro años con intereses indeterminados, la manera de cóbranos sería: con el aumento del IVA, menos comida para nuestros hijos en los colegios, un deterioro mayor en la salud, las obras civiles inconclusas, poca inversión en programas de saneamientos básicos, menos oportunidades laborales y educativas; la propuesta es investigar ¿Cómo es el retorno de los capitales invertidos?

Mi abuelo decía: cuentas claras chocolates espeso, en esta hipótesis no están claras; en otro negocio ilegal, el paga diario, por lo menos sabemos que pagamos y como lo pagamos (20%), día a día abonamos a la cuenta; en el préstamo que hacemos con la venta del voto, no sabemos cuánto tenemos que pagar, lo que está claro, es que duramos cuatro años para volver a prestar dinero en efectivo o en especie.

Lo legal primero, que un banco, el más poderoso de Colombia preste ese dinero y nos lo cobren a los votantes, durante cuatro años con intereses legales, creo que pagaríamos $ 50 diarios como una cifra exagerada, durante cuatro años, pero veríamos el desarrollo social de Colombia. Como toda hipótesis, habría que iniciar una investigación para ver que resulta de este planteamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *