jueves, abril 25, 2024
General

Fiscalía declara como crimen de lesa humanidad asesinato de periodista Guzmán Quintero

Fue asesinado hace casi 20 años por denunciar los excesos del Ejército y el resurgimiento de grupos paramilitares en el Cesar. La decisión del ente investigador se toma a tres días de que el crimen prescribiera.

A tres días de que el asesinato del periodista Guzmán Quintero prescribiera, la Fiscalía General acaba de declarar su homicidio como un crimen de lesa humanidad. Es decir, el ente investigador seguirá adelantando las pesquisas para esclarecer los hechos dos décadas después de haberse perpetrado. El jefe de redacción del diario El Pilón fue asesinado en la noche el 16 de septiembre de 1999 después de haber salido del periódico. En ese momento salió con colegas a un bar en el centro de Valledupar (Cesar). Al poco tiempo de estar sentados, un desconocido caminó hasta Guzmán y le disparó cuatro veces.

Quintero era reconocido en la Costa Caribe como uno de los periodistas de investigación más importante de la región. Fue una de las pocas personas que se atrevieron a denunciar públicamente los atropellos del Ejército en Cesar Bolívar y La Guajira, y las amenazas y masacres que cometieron paramilitares. Guzmán fue uno de los primeros periodistas en documentar en esa región las ejecuciones extrajudiciales, casos que años después se conocería como falsos positivos. El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *