martes, abril 23, 2024
Local

Biblioteca Carrillo Lúquez finalista del Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’ de Mincultura

 La Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez fue preseleccionada para llevarse el Premio Nacional ‘Daniel Samper Ortega’, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en la categoría de bibliotecas grandes, así se publicó por el Ministerio en su página web.

La Rafael Carrillo Lúquez fue evaluada y seleccionada por un comité por su experiencia exitosa y resultados en todos sus procesos y modelos de gestión bibliotecaria, junto a 19 bibliotecas más ubicadas en 16 departamentos del país.

Entre las bibliotecas finalistas se encuentran dos grandes, una de ellas la Rafael Carrillo Lúquez;  seis medianas y doce pequeñas, de acuerdo con la categorización de la convocatoria que las clasificó según el número de volúmenes con que cuenta cada una, el área construida y los puestos de lectura.

“Estar al lado de la biblioteca Piloto de Medellín demuestra que estamos cumpliendo con unos estándares muy altos que están asociados a la calidad de los servicios, a la proyección social que tiene el tema de la biblioteca pública y al desarrollo social, sumado al cumplimiento juicioso que hemos hecho de la estrategia Leer es Mi Cuento lo cual ha permitido la entrega masiva de más de 25 mil libros  en todo el Cesar en lo que va de este cuatrienio”, dijo María Victoria Celedón Simon, directora de la entidad.

El comité evaluador ha mostrado interés en el trabajo de preservación patrimonial que viene realizando la biblioteca, que será sustentado por medio de las distintas actividades y  acciones que han permitido salvaguardar la memoria histórica y diversidad cultural en Valledupar.

En noviembre se darán a conocer cuáles son las bibliotecas ganadoras, entre las que se distribuirán más de $110 millones y se asignarán las pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

Según explicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, la selección de las 20 bibliotecas “buscó aquellas cuyos proyectos den respuesta a las condiciones particulares del territorio y que estén generando un impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades”.

Por esa razón, un comité evaluador conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas evaluó las 151 bibliotecas postuladas a la versión 2019 del premio, y validó que las 20 bibliotecas cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *