jueves, marzo 28, 2024
Economía

Vallenato Luis Alberto Rodríguez, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación

El actual viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, fue designado como el próximo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en reemplazo de Gloria Alonso, quien pasa a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). El anuncio lo hizo en Valledupar el presidente Ivàn Duque, tras liderar un consejo de seguridad en la capital del Cesar.

“Es uno de los economista jóvenes más destacado y brillando del país, hijo de la universidad pública donde se destacó como ganador de ensayos económicos”, dijo el presidente Duque al anunciar la designación como director de Planeación en Valledupar.

El vallenato Luis Alberto Rodríguez, es economista de la Universidad Nacional, cuenta con un posgrado en Economía de la Universidad de Toulouse, en Francia, y con una maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia.

Desde su llegada al gobierno de Ivàn Duque se ha destacado por su profesionalismo, al punto que durante la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, su trabajo  fue exaltado por el Presidente.

“Es un honor para mí, es un  mensaje para la región y para mi generación de seguir trabajando para el país, recibimos este anuncio con el compromiso con las regiones y estoy a disposición de todo el país”, dijo Rodríguez.

Como viceministro ha liderado el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019. Así mismo, lideró la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera misión de este tipo en 24 años, que recientemente entregó las recomendaciones al Gobierno. También lideró la creación e instalación de la Misión de Impuestos Territoriales, una tarea que no realizaba el país desde hace más de tres décadas. Estructuró e implementó el plan para fortalecer la Dirección General de Política Macroeconómica al crear las subdirecciones de Política Fiscal y Política Macroeconómica.
En el año 2018 el viceministro Rodriguez fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en tema de gobierno, ranking realizado por la plataforma  global de liderazgo publico Apolítica. De igual forma fue elegido por Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia en 2018.

Como nuevo Director de Planeación, tendrá la responsabilidad de dirigir la ejecución del presupuesto de inversión pública, coordinar las acciones de gobierno para avanzar en las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), aprobar proyectos de alto impacto regional con recursos de regalías y y finalizar el acceso y la coordinación del Gobierno para adoptar las buenas practicas en políticas públicas como miembro de la OCDE, entre otras.

Rodríguez, reemplaza a Gloria Alonso, quien durante el primer año alcanzó logros importantes para el país y para el Gobierno, como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, hoja de ruta del gobierno del presidente Iván Duque. Por otro lado, logró destrabar cientos de proyectos regionales con un impacto mayúsculo en las regiones que más lo necesitan, acompañó proyectos fundamentales como el catastro multipropósito, los OCAD Paz, y la ratificación del ingreso de Colombia a la OCDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *