jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Propuesta de ‘pico y placa’ para consumo de droga en parques se plantea en el Congreso

La propuesta la hizo el partido Alianza Verde, considerando la creación de un ‘pico y placa’ en los parques, entornos escolares y otros espacios públicos para ingerir sustancias sin afectar los derechos de las personas que lo practican.

El senador Jorge Londoño señaló: “proponemos que esos sitios se dejen libres desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Si queremos proteger a los niños, a esa hora ellos no estarán en los parques y tampoco en los colegios y así protegeríamos el derecho de los consumidores”.

Y agregó que: “No todos los consumidores son adictos, hay consumidores que no tienen la adicción y nos preocupa que se creen guetos en donde las personas tendrían que ir a consumir”.

Por su parte, Lidio García, presidente del Congreso, indicó que la prohibición del porte y consumo en los sitios que frecuentan las familias y los niños, debe regir permanentemente.

Y sostuvo que: “Están buscando establecer un pico y placa para que los parques entre las 8:00 y 6:00 de la mañana puedan estar al servicio de quienes tiene el problema de drogadicción, pero yo creo que no podemos ser tan laxos en eso, debemos ser un poco más fuertes”.

García Turbay, dijo esta noche que la iniciativa que busca prohibir el consumo de drogas en parques y lugares aledaños a los centros de educación y de la cual fueron aprobados los primeros artículos, «es uno de los proyectos trascendentales de esta legislatura».

Precisó que «como se había creado una especie de cuello de botella, toda vez que unas propuestas interesantísimas tropezaban la una con la otra, decidí conformar una comisión accidental, más pequeña, para que estudie atentamente y pueda definir la situación de este proyecto».

«No se puede estar corriendo, sino responderle al país con una ley que permita resolver el problema de la dosis mínima en los parques y todos ese tipo de temas que han incrementado el microtráfico en Colombia», precisó.

La comisión accidental quedó integrada por los senadores Rodrigo Lara, autor y ponente del proyecto, Álvaro Uribe, Gustavo Bolívar, Jorge Londoño, Armando Benedetti y John Milton Rodríguez, quienes en la próxima plenaria, convocada para el lunes 26 de agosto, deberán entregar su informe.

Durante la discusión de la iniciativa se aprobó el artículo primero que habla del objetivo de la iniciativa, que busca establecer parámetros de convivencia y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares habitualmente concurridos por menores de edad como entornos escolares y espacio público.

Igualmente, con 66 votos a favor, la plenaria le dio luz verde a un artículo nuevo que señala que la norma especial consagrada no debe entenderse como habilitación para consumir droga, y que las incautaciones se adelantarán según la Ley y los decretos reglamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *