jueves, abril 25, 2024
Judicial

Icbf abre 313 procesos por maltrato infantil en Cesar

En la costa, el departamento del Cesar es el tercero junto a Córdoba con más procesos abiertos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecimiento de derechos a niños por violencia sexual y maltrato, con 313, después del Magdalena, que registra 382 y Atlántico, con 586, durante el primer semestre de este año.

En el país, las regiones en la que más se abrieron casos por violencia sexual y maltrato fueron Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Cundinamarca (547) y Nariño (426).

«Estas cifras son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario. Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables», informó el Icbf.

ltraEn total en Colombia, durante los primeros seis meses del año se abrieron 9.569 procesos, de los cuales el 64%, es decir 6.150, corresponden a violencia sexual. De estos casos de violencia sexual el 85% de las víctimas son niñas y adolescentes. Y las edades en que más son agredidos por violencia sexual están entre los 12 y 17 años con 3.076 casos. Además, en 845 casos las víctimas fueron niños y niñas menores de cinco años.

El Icbf indicó que 3.419 procesos se abrieron por violencia relacionada con el maltrato contra la niñez, 2.444 por negligencia u omisión en el cuidado, 710 por violencia física y 265 por violencia psicológica.

El caso más reciente de maltrato infantil en el Cesar se registró la semana pasada en el barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar donde un hombre quemó con un cigarrillo en diferentes partes del cuerpo a su hijastro de cinco meses de nacido, al parecer porque su compañera sentimental, madre del pequeño, no quería vivir más con él. El presunto agresor fue judicializado y enviado a prisión, mientras el niño se recupera de las lesiones.

En julio anterior una menor de dos años y medio murió por maltrato infantil y abuso sexual en Aguachica. Por este hecho fue capturado el padre de la niña.

Las autoridades han insistido en la protección de niños, niñas y adolescentes, invitando a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgos para esta población. MB/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *