jueves, marzo 28, 2024
Nacional

‘Pasos Seguros’ beneficiará a 10.000 niños en riesgo de caer en minas antipersonal

En Colombia, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de 1990 al 31 de mayo de 2019 en el país se han reportado 11.753, víctimas de minas antipersonal o municiones sin explosionar, de las cuales 9.458 son sobrevivientes. Entre enero y el 30 de junio del presente año se han registrado 72 casos nuevos de personas afectadas.

Los departamentos del país con mayor afectación son: Antioquia, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander. Además de los 600 territorios de la geografía nacional que se han visto afectados por la detonación de estos artefactos.

Por esto, Computadores para Educar en alianza con la Fundación Antonio Restrepo, la Agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno de EE.UU. en Colombia y Discovery Channel se unieron para crear ‘Pasos Seguros’, un proyecto que busca que todos los colombianos se eduquen y aprendan a prevenir accidentes por minas antipersonal.

De acuerdo con el director ejecutivo de Computadores para Educar, con esta alianza. «El apoyo será fundamental, estamos entregando más de 2.500 equipos para este programa, además de la formación pedagógica con la que esperamos a través de la digitalización de contenidos educativos, advertir a los niños para que no lleguen a estos riesgos en todos los rincones de Colombia”, dijo Alejandro Felix Linero de Cambil.

En materia de desminado, Colombia empezó en marzo de 2001, cuando ratificó el Tratado de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de las minas antipersonal y sobre su distribución. Sin embargo, el conflicto interno que por más de 50 años ha vivido el país, ha hecho que los grupos armados ilegales continúen recurriendo al uso de estos artefactos que hoy en día ha dificultado la identificación de las zonas sospechosas, pese a los grandes avances del gobierno nacional.

El programa estará presente en 86 sedes educativas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander y Arauca. Llegando a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes a través de la realización de talleres, producción de cápsulas, series, cursos virtuales que van a contribuir a salvar vidas.

Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Antonio Restrepo Barco dice que la educación en la prevención de riesgo de minas va a contribuir a minimizar el número de víctimas por este flagelo que en el campo: para muchos niños, niñas, adolescentes y la comunidad en general, el territorio minado es una barrera para el acceso a sus derechos en educación y salud”.

Como consecuencia, el minado trae afectaciones directas sobre las poblaciones, ocasiona deserción escolar, desplazamientos por el miedo de los pobladores a resultar afectados por las minas antipersonal. Según cifras de la Unidad para las Víctimas, el 3,56 por ciento de los afectados por las minas antipersonal corresponde a niños, niñas y adolescentes.

De ahí que, ‘Pasos Seguros’ que reunió a entidades públicas y privadas con el fin de reducir lesiones por minas y promover en las zonas afectadas por el conflicto el uso de tecnología y comunicaciones en la educación para prevenir el riesgo de contacto con las Minas Antipersonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *