jueves, marzo 28, 2024
General

Academia de Historia del Cesar nuevamente habilitada para preservar los archivos de Valledupar

Con el fin de aportar a la preservación de la memoria de Valledupar y el Cesar, la administración del alcalde Augusto Ramírez Uhía, realizó la intervención de la Academia de Historia del departamento, un lugar que se encontraba en avanzado estado de deterioro.

Estas labores permitirán conservar más de mil 200 documentos restaurados por Archivo General de la Nación, de los cuales cerca de 200 no han sido devueltos debido al riesgo que corrían con el mal estado de esta casona, ubicada en el centro fundacional de la ciudad, sobre el que recae una declaratoria de Bien de Interés Cultural de orden Nacional.

«En esta casona reposa todo el acervo histórico y probatorio de Valledupar. Esta casona ha sido renovada con toda la experiencia técnica y nos llena de una enorme complacencia el resultado de esta intervención. Hoy podemos decirle a la ciudad que este es un ejemplo para replicar, que es lo que debemos hacer en todas las casas que hay dentro del centro histórico. Invitamos a todos los propietarios que hagan un esfuerzo y copien lo que han hecho ciudadanos modelos que volvieron a invertir en el centro histórico», afirmó el mandatario Ramírez Uhía.

Las obras de adecuación fueron posibles a través del contrato con objeto: mantenimiento de la antigua casa Villazón, sede de la Academia de Historia del Cesar; etapa 1. Con una inversión de 191 millones 912 mil 651 pesos.

Los trabajos consistieron en desmonte de cubierta existente, impermeabilización de mantoedil, cambio de estructura de soporte en cañabrava y tejado. Igualmente resane y pintura de muros interiores, mantenimiento de puertas y ventanas, e intervención de aguas lluvias.

Muchos ciudadanos expresaron su satisfacción por el resultado del proyecto en su primera etapa, como Alba Luz Luque, miembro de la Fundación AVIVA, quien expresó: «un excelente aporte porque esta casa estaba muy mal el techo y ahora quedo impecable, es una belleza; le cambiaron lo que debían cambiarle y lo más importante es que se conservó el estilo tal cual como estaba. Esta muy bien hecho todo, me complace y me alegra».

La Academia de Historia del Cesar fue creada en octubre del año 1988, obteniendo su personería jurídica mediante la resolución 001681 del 25 de mayo de 1989, siendo su naturaleza sin ánimo de lucro; desde entonces se encarga de salvaguardar importantes documentos históricos del nivel nacional y local.

Al interior de esta casona también funciona el Archivo Histórico ‘Pedro Castro Trespalacios’, donde es albergada una fototeca, una pinacoteca, una hemeroteca y el museo antropológico.

2 comentarios en «Academia de Historia del Cesar nuevamente habilitada para preservar los archivos de Valledupar»

  • INAUGRACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA CASA DONDE FUNCIONA EL ARCHIVO NOTARIAL HISTÓRICO DE VALLEDUPAR [AHNV]

    Ese es el oportunismo del alcalde Augusto Ramirez Uhía, a quien tuve que acusar ante la Procuraduría General de la Nación, porque tanto él con Fredys Socarrás Reales no le pusieron atención a los deterioros que de los cuales adolecía la casa que fue comprada a la familia Villazón el año 1997 y se le había invertido ni un solo peso en su mantenimiento.
    Ni el grupo AVIVA, cuya directora vive diagonal a la mencionada casa ni ninguno de quienes aparecen en la foto, intervinieron para ala Restauración de dicha casa. Solo mi persona- y se hacen las cosa para bienestar y no estoy en el plan de hacerme célebre-, de igual manera ocurrió con la construcción del Archivo dptamental, cuyas diligencias ante el pte Dr Juan Manuel Santos Calderón las llevé a cabo mediante una petición, y de inmediato envió una comisión y se desempolvó el proyecto diseñado por el arquitecto Hermel Daza Torres y se llevó a feliz término la construcción localizada entre la carrera 13 y 14 cerca al palacio de justicia.
    Es más, se llevaron una cantidad de escrituras, incluyendo las caricaturas de Jaime Molina Maestre para curarlas en el Archivo General de la Nación [AGN] el año 2014, contrato por cuatro meses y es la hora que no los han regresado. De igual manera le adeudan al celador, su esposa la aseadora y a la secretaria siete [7] años de sueldos y no han hecho por cancelarles con prestaciones sociales, etc, de manera que el alcalde creyente en Dios, será el de los negocios, no se ha compadecido con esas pobres personas que allí laboran.
    Y para terminar, la Academia Bolivariana de Historia sin Bolívar, se eliminó y no han dado para ponerla al día con los impuestos de la Cámara de Comercio. Es decir que ya no existe… Y se dice que un pueblo que no valora su pasado está destinado a copiarse del ajeno…

    Yo, no asisto a cosas de falsas poses porque no gusto de hipocresías.
    Atte.,
    Luis Fernando Guerra Bonilla
    C.c #17168230 Bogotá D.C.

    Respuesta
  • Ahora, después de la pomposa inauguración con palabras que salen de lo boca pero no del corazón, se cree que se RESTAURÓ la mencionada casa del Archivo Notarial Histórico de Valledupar[ANHV], se observa que fue una burla con quienes investigamos en los legajos escriturales para escribir historia y genealogía… Pero, resulta que la bendita RESTAURACIÓN INTEGRAL a la cual obligó la Procuraduría General, se ha burlado el alcalde Ramírez Uhía, un dizque creyente en Dios, solo lo hicieron por partes y se elaboró la primera parte y en esa etapa NO SE INCLUYERON LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, Item que exige el Archivo General de la Nación[AGN] de Bogotá para instalar aires acondicionados ´prerrequisito para enviar los libros a dicho Archivo…
    Esta no deja de ser sino una treta entre los interesados en que la historia como dijo el historiador franc-judio Marc Bloch, no se corrija el pasado en presente, agregándole lo que afirmó el monje francés Jean Mabillón » SIN DOCUMENTO NO HAY HISTORIA»…………………………. Eso es todo, y además, no se puede espera nada bueno de quien en su supina incultura borra de un tajo un elemento pictórico de excelente interpretación de nuestra idiosincrasia como fue el bello mural de la plaza Alfonso López Pumarejo, cuyo autor fue el artista Germán Piedrahita…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *