sábado, abril 20, 2024
Internacional

Trump endurece las condiciones para el asilo de migrantes por la frontera sur con México

A los migrantes que pasen por un tercer país de camino a Estados Unidos y no soliciten asilo en esa nación no se les concederá asilo en territorio estadounidense, de acuerdo con la decisión del gobierno del presidente Donald Trump para frenar el flujo de indocumentados que llegan a su país por esta vía.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

En un comunicado conjunto, los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional señalan que están revisando las normas para agregar una nueva barra de elegibilidad para el asilo para un extranjero que ingresa o intenta ingresar a los Estados Unidos a través del sur fronterizo, pero que no solicitó la protección contra la persecución o la tortura cuando estaba disponible en al menos un tercer país fuera del país del extranjero de ciudadanía, nacionalidad o la última residencia habitual legal a través de la cual él o ella transitó en ruta a los Estados Unidos.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, emitió la siguiente declaración:

«Si bien la reciente financiación suplementaria fue absolutamente vital para ayudar a enfrentar la crisis, la verdad es que no será suficiente sin cambios específicos en el marco legal de nuestro sistema de inmigración. Hasta que el Congreso pueda actuar, esta regla interina ayudará a reducir la importancia».

En última instancia, la acción de hoy reducirá las cargas abrumadoras a nuestro sistema interno provocado por solicitantes de asilo que no buscaron protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución, y organizaciones criminales transnacionales, traficantes,y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias «.

La regla está sujeta a tres excepciones limitadas, que incluyen:

1) un extranjero que demuestra que solicitó protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países a través de los cuales el extranjero transitó de camino a los Estados Unidos, y extranjero recibió un juicio final que niega la protección extraterrestre en dicho país;

2) un extranjero que demuestre que cumple con la definición de «víctima de una forma grave de trata de personas»

3) un extranjero que haya transitado en ruta a los Estados Unidos solo a través de un país o países que no eran parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura y Otros Crueles, Trato o castigo inhumano o degradante.

El asilo es un beneficio discrecional que ofrece el gobierno de los Estados Unidos a quienes huyen de la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, subraya el comunicado.

Por su parte el procurador general William P. Barr emitió la siguiente declaración:

“Esta Regla es un ejercicio legal de la autoridad provista por el Congreso para restringir la elegibilidad para el asilo. Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por las cargas asociadas con la detención y el procesamiento de cientos de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur. Esta Regla reducirá las compras de foros por parte de los migrantes económicos y aquellos que buscan explotar nuestro sistema de asilo para obtener la entrada a los Estados Unidos, al tiempo que garantizan que no se elimine a nadie de los Estados Unidos que es más probable que no sea torturado o perseguido a cuenta. de un terreno protegido «.

Los Estados Unidos han experimentado un aumento dramático en el número de extranjeros encontrados a lo largo o cerca de la frontera terrestre del sur con México. Este aumento se corresponde con un fuerte aumento en el número y porcentaje de extranjeros que reclaman temor de persecución o tortura cuando son detenidos o encontrados por el DHS. El número de casos remitidos al DOJ para los procedimientos ante un juez de inmigración también ha aumentado de manera exponencial, más que triplicándose entre 2013 y 2018. Se prevé que estas cifras sigan aumentando durante el resto del año fiscal 2019 y más allá.

Sin embargo, solo una pequeña minoría de estos individuos, en última instancia, reciben asilo. La gran cantidad de solicitudes de asilo sin mérito ejerce una presión extraordinaria en el sistema de inmigración de la nación, socava muchos de los propósitos humanitarios del asilo, ha exacerbado la crisis humanitaria del contrabando de personas y tiene un impacto negativo en las negociaciones diplomáticas en curso de los Estados Unidos con países extranjeros. Esta regla mitiga la presión sobre el sistema de inmigración del país al identificar de manera más eficiente a los extranjeros que están haciendo un mal uso del sistema de asilo para ingresar y permanecer en los Estados Unidos en lugar de buscar legítimamente la protección urgente de la persecución o la tortura, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *