miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Fallece el tetrapléjico Vincent Lambert, símbolo del debate sobre la muerte digna en Francia

Vincent Lambert, el tetrapléjico francés en estado vegetativo desde hace más de una década, falleció este jueves, nueve días después de que el equipo médico del hospital de Reims iniciara el protocolo para retirarle la alimentación e hidratación artificiales, informan los medios franceses.

Su caso se había convertido en Francia en símbolo del debate en torno a la muerte digna y mantenía enfrentada a su propia familia. Sus padres, fervientes católicos, lucharon para que se mantuviera su tratamiento, pero su esposa y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico.

El Vaticano manifestó su tristeza por la noticia de la muerte de Vincent Lambert y recordó ante este caso doloroso que el Papa Francisco exhorta a defender la vida “desde el inicio hasta su fin natural”.

“Hemos recibido con dolor la noticia de la muerte de Vincent Lambert. Rezamos para que el Señor lo reciba en su Casa”, declaró el director interino de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti.

Por ello, el portavoz señaló que en el Vaticano “expresamos nuestra cercanía a sus seres queridos y a quienes, hasta el último momento, se comprometieron a asistirlo con amor y dedicación”.

Gisotti recordó las palabras del Papa Francisco cuando se refirió a este “doloroso caso” cuando el Santo Padre destacó que “Dios es el único patrón de la vida desde el inicio hasta el final natural y es nuestro deber cuidarla siempre y no ceder a la cultura del descarte”, expresó el Pontífice.

Además, el Papa Francisco pidió oraciones “por cuantos viven en estado de grave enfermedad”. Así lo señaló el Papa el pasado 20 de mayo en un mensaje de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex

«Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte», escribió.

El Papa Francisco publicó este tuit el mismo día en que los médicos del hospital Chu de Reims (Francia) retiraron la alimentación e hidratación a Vincent Lambert, un hombre que quedó tetrapléjico en 2008 y que necesitaba de estos cuidados para no morir.

Durante su pontificado, Francisco ha denunciado en varias ocasiones “la cultura del descarte” de los más débiles en la sociedad, no solo los pobres y migrantes, sino también a las personas enfermas y ancianas.

En este sentido, el Santo Padre ha exhortado a superar esta perspectiva para asumir la defensa de la vida humana en todas sus etapas.

En una carta que envió a la Pontificia Academia para la Vida en ocasión de su 25° aniversario, el Pontífice resaltó que “en nuestro tiempo, la Iglesia está llamada a relanzar vigorosamente el humanismo de la vida que surge de esta pasión de Dios por la criatura humana”.

Asimismo, el Papa Francisco escribió que “el compromiso para comprender, promover y defender la vida de todo ser humano toma su impulso de este amor incondicional de Dios”. (Información Aciprensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *