martes, abril 23, 2024
Local

Aumentan controles para reducir el tráfico ilegal de especies silvestres

La Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, a través del Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar- CICTIES, realizó encuentro para establecer un nuevo cronograma de controles al tráfico de fauna en el departamento del Cesar.

A través de un trabajo mancomunado entre la Red de Fauna de Corpocesar, la Secretaria de Ambiente Departamental, la Fiscalía General de la Nación – FGN, Contraloría General – CGR, Procuraduría General de la Nación- PGN, la Policía Nacional- PNC, el Ejército Nacional- EJC, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, se ha logrado intensificar los controles al tráfico de fauna y flora silvestre en el departamento del Cesar con el fin de prevenir su movilización, transformación y comercialización .

“Es un tema que debe atraer la atención de los colombianos, puesto que esta actividad no solo afecta a los animales, sino también a la integridad y supervivencia de los ecosistemas naturales que constituyen una parte esencial de los recursos patrimoniales de la nación y que directa o indirectamente se relacionan con la supervivencia de los humanos”, dijo la comisaría, Adolfina Gómez.

Este año se han realizado 298 operativos de control que han permitido concientizar a la ciudadanía sobre la norma en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre. A la fecha hay diez personas enfrentando procesos judiciales y un condenado por el ilícito aprovechamiento a los recursos naturales renovables.

“El tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, es considerado el tercer delito más grande y lucrativo del mundo, por tal motivo, Corpocesar envía un llamado de concientización a la comunidad para que no permita que la fauna silvestre sea sacada de su hábitat natural, ya que ella cumple con un ciclo biológico que repercute en beneficio directo a los seres humanos, aseguró el médico Veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta Oñate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *