viernes, abril 19, 2024
General

Invierno deja 250 familias afectadas en Cesar

El invierno que ya casi llega a su fin en esta primera temporada del año deja 250 familias afectadas en el departamento del Cesar, según reportó la coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo seccional, María José Páez.

Dijo que las mayores afectaciones se registran en los municipios de Tamalameque, San Diego, Chiriguaná, Valledupar y Pueblo Bello, donde se han presentado desbordamientos, vientos fuertes con lluvias y deslizamientos.

La semana pasada, 35 viviendas resultaron destechadas y con paredes derrumbadas por un vendaval en Chiriguaná. De acuerdo con el balance de las autoridades locales, la recién inaugurada sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, también quedó averiada al caerse el cielo raso, mientras que en la alcaldía las ventanas terminaron con los vidrios rotos. Las fuertes brisas igualmente derribaron árboles en las vías.

En Valledupar, tras un fuerte aguacero el pasado 26 de mayo, se desbordó la acequia Las Mercedes, en el sur de la ciudad, causando inundaciones en los barrios el Edén, Lorenzo Morales y las Torres de Nando Marín.

Carlos Miranda, líder en Nando Marín, indicó que “por la magnitud de la lluvia se cayó una paredilla, una cantidad de apartamentos de las manzanas La Creciente y Los Maestros resultaron afectados por este fenómeno de la naturaleza”.

Por su parte, Electricaribe informó que ese día, la lluvia acompañada de descargas eléctricas, provocó la salida de varios circuitos que ocasionaron la interrupción del servicio en el área urbana y rural de Valledupar.

EN ALERTA

La coordinadora de Gestión del Riesgo en este departamento indicó que actualmente se encuentran en alerta naranja los municipios de Pueblo Bello, Bosconia, Astrea y Chiriguaná, por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar.

“Es por eso que los organismos de socorro se encuentran en alistamiento preventivo ante cualquier eventualidad”, sostuvo.

La funcionaria indicó que en alerta amarilla están las localidades de Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Curumaní, Pailitas, Pelaya y La Gloria, por posibles deslizamientos.

María José Páez hizo un llamado a las comunidades, señalando que “estamos próximos a la temporada seca, por lo que se deben evitar las quemas para prevenir incendios forestales de gran magnitud”. Por Miguel Barrios/AD Valledupar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *