viernes, marzo 29, 2024
Nacional

En Colombia el índice de deserción universitario en el primer año es del 37%

El portal educativo de Colombia, Guía Académica, implementa desde 2018 junto a PDA International, un test de orientación vocacional creado y customizado especialmente para los adolescentes con el fin de ayudarlos a tomar una decisión al momento de terminar la secundaria.

Según un estudio llevado a cabo por Guía Académica, el 18% de los profesionales piensa que se equivocó de carrera, 1 de 5 se dedica a labores que no tienen que ver con sus estudios y 1 de cada 2 profesionales considera que hubiese sido bueno tener herramientas de orientación vocacional al momento de decidir sobre su futuro.

Una de las decisiones más importantes que toman los adolescentes es elegir una carrera, esto no solo se trata de escoger entre A o B y sentarse a estudiar durante cinco años, sino que también implica un proceso de autoconocimiento que muchas veces no se tiene en cuenta o no se le da la relevancia que realmente merece, lo que resulta en un alto porcentaje de deserción universitaria.

La vocación está íntimamente relacionada con lo que trae felicidad a la persona, por lo cual al momento de elegir una carrera es fundamental el autoconocimiento. “Si te apasiona lo que haces, vas a ser exitoso”, expresó en una entrevista la ejecutiva de Guía Académica, Diana Delgado.

La unión de Guía Académica y PDA International tiene como objetivo encontrar los puntos de oportunidad a mejorar en los test ya existentes para presentarles a los aspirantes universitarios una herramienta atractiva visualmente, personalizada, multidisciplinaria, automática, sencilla, breve y por sobre todo gratuita para que el dinero no fuese un impedimento.

Además, PDA decidió innovar desde el punto de partida optando por cambiar el paradigma de los test vocacionales y abordarlos no de la forma tradicional sino desde la teoría del psicólogo Howard Gardner, quien plantea que existen 8 tipos de inteligencias (lingüístico-interpersonal, lógico-matemático, espacial, musical, naturalista, intrapersonal, cinestésica e interpersonaI).

“Teníamos una necesidad específica de ayudar a los chicos y lamentablemente en muchos casos había habido desviación de resultados. Algunos resultados no tenían relación con lo que a los chicos les interesaba. PDA desarrolló el software en 6 meses, y estamos muy satisfechos porque el test hoy incluso ayuda a detectar comportamientos fuera de lo habitual dependiendo de las situaciones que los chicos estén atravesando, por lo que el acompañamiento posterior puede ser más completo”, comentó Diana López.

La plataforma web está dividida en 4 módulos: 1) Preferencias vocacionales: tiene 120 descripciones de 15 preferencias vocacionales que permite conocer los gustos e intereses; 2) Aptitudes: Abordadas desde la teoría de las 8 inteligencias de Gardner, aquellas en las que el estudiante tenga mayor puntaje son las que le resultan naturales; 3) Perfil conductual: el PDA Assessment le permite al evaluado observar qué perfil tiene más desarrollado, si el proactivo, el receptivo y el orientado a las personas o a las tareas; y 4) Oportunidades: como última instancia se presentan 6 carreras sugeridas en función de los puntos anteriores. Además, permite conocer la afinidad que hay entre las recomendadas y las dos carreras que el evaluado tuvo que elegir al comienzo del test como las que más le gustaban.

Elegir una carrera no es sencillo, pero la aparición de la tecnología ayudó a reflexionar acerca de las aptitudes, preferencias, habilidades y cómo esto está relacionado con la vocación. Diana Delgado comentó que muchos estudiantes, en especial de las instituciones públicas, no tienen acceso a los test porque son pagos.

Sin embargo, lo que logró y sigue logrando esta herramienta, es la posibilidad de igualar las oportunidades de acceso a un test de orientación vocacional que tenga estas especificidades. “Hoy son entre 12.000 y 15.000 chicos por mes los que lo hacen (de escuelas privadas y públicas). Aunque hoy logramos que sea más masivo y llegue a diferentes partes de Colombia, la idea es que todos los chicos puedan hacerlo”, recalcó la ejecutiva de Guía Académica.

Al estar integrado con elempleo.com, la ventaja con la que cuenta el reporte final es un diferencial ya que no sólo brinda información académica, sino también del mercado laboral incluyendo una sección dedicada a: estadísticas de salarios, rankings de empleabilidad, cargos, años que se necesitan en esa carrera para lograr un ascenso, áreas en las que los egresados suelen desempeñar sus labores, posgrados y ofertas de universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *