viernes, mayo 3, 2024
General

Los tres ejes claves de la política pública de empleo del país lanzada en Valledupar

Ofrecer mejores servicios para la población con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social, es lo que pretende la nueva política pública de empleo en el país que fu lanzada desde Valledupar.

Así lo indicó la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, durante el evento que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero, tras asegurar además que con esta iniciativa el Ministerio del Trabajo se compromete especialmente con la generación de empleo formal, para así generar más equidad y productividad en el país.

La alta funcionaria explicó las tres prioridades importantes de este programa. La primera es asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo; en segundo lugar, ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral; y el tercero, incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

Formación pertinente

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022 se creea el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), que incluye la vía de formación para el trabajo, “la gente se está formando para actividades que no requieren las regiones. Vamos a enfrentar este problema formando a personas en lo que las empresas necesitan”, dijo la Ministra.

Adicionalmente, explicó que, con el SNC, se quiere fortalecer la vía de certificación de competencias, medida con la que las personas que se han formado empíricamente en habilidades relevantes para el mercado laboral cuenten con una certificación para que puedan ingresar formalmente al mercado de trabajo.

Con la segunda prioridad de esta política pública, expuso que se le dará un gran impulso al Servicio Público de Empleo (SPE) y al modelo de inclusión laboral, que también fue aprobado en el PND.

“Tenemos dos componentes importantes, por un lado, buscar la unificación de las bolsas de empleo en el país que hoy funcionan a través de muchas bolsas fragmentadas. Queremos dinamizar este sistema para que las vacantes que se produzcan sean accesibles a través del mismo sistema y del SPE en cualquier lugar del territorio nacional; y por otro lado, está la inclusión, donde pretendemos generar servicios específicos para la población que enfrentan barreras de todo tipo para entrar al campo laboral, como es el caso actual de las mujeres, personas discapacitadas o con limitaciones de algún tipo y jóvenes faltos de experiencia profesional”, mencionó Arango Olmos.

El tercer aspecto es incentivar el emprendimiento como otra alternativa para generar ingresos. “Queremos apoyar esta actividad en diferentes niveles, como, por ejemplo, los emprendimientos particulares del sector rural, en los cuales por medio del trabajo articulado con las diferentes entidades con las que contamos desde el sector, se puede apoyar e incentivar estas iniciativas productivas”, afirmó.

Migración laboral

Otro de los temas importantes a trabajar dentro de esta política es la migración laboral, para lo que de la mano Cancillería se está creando el permiso especial de trabajo para inmigrantes, un mecanismo que le va a permitir, en principio a los venezolanos, pero en general a cualquier extranjero que venga al país, integrarse de manera formal al mercado de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *