sábado, abril 20, 2024
Folclor

El llanto de las piloneras en la despedida de La Polla Monsalvo

 

…A quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa.

El canto, las gracias, el baile  y el llanto fueron  para Cecilia La Polla Monsalvo, cofundadora del Festival Vallenato, quien falleció el viernes producto de tres infartos. Sus restos yacen en el Cementerio Central, donde también fueron sepultados Rafael Escalona y Consuelo Araujo Noguera.

En la iglesia La Concepción, de la plaza Alfonso López,  se realizó la ceremonia litúrgica. El féretro con su cuerpo fue recibido con una calle de honor hecha por las piloneras de todas las edades.

“Unos mueren para que otros vivan y eso hizo La Polla Monsalvo, murió para que nosotros recibiéramos una palabra de esperanza”, dijo el padre Enrique Iceda, quien presidió la ceremonia.

Durante toda la ceremonia religiosa, La Polla tuvo unos guardianes, hombres y mujeres vestidos de piloneros quienes mantuvieron una calle de honor hasta el cementerio Central.

“Ella era una institución del vallenato, nos acompañó desde el inicio del Festival. Cuando se creó la Fundación ella era el alma de eso, la que se encargaba del más mínimo detalle”, dijo el compositor Gustavo Gutiérrez.

Las enseñanzas de La Polla

Quienes convivieron de cerca con La Polla Monsalvo coinciden en afirmar que fue una mujer extraordinaria, pero sobre todo que dejó muchas enseñanzas. “Aprendí que uno siempre tenía que seguir adelante, porque este era un compromiso ineludible e inatajable: la realización del Festival Vallenato”, dijo el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien ha sido uno de los grandes afectados con su partida.

“Para mí era una segunda mamá, mi confidente, mi asesora, quien en los momentos de angustia me animaba, me daba todo. Ha sido muy doloroso para mí y mi familia la partida de ‘La Polla’. Ella podía dar mucho más, pero Dios lo decidió así y eso lo tenemos que respetar”, dijo en medio del llanto.

Cecilia La Polla Monsalvo fue tan humilde que pidió que no le hicieran grandes homenajes, sin embargo en medio de su adiós,  La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decretó que en adelante el desfile de piloneras en todas sus categorías se llamará Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo.

Así mismo fue reconocida como el alma del Festival y del folclor en las nota de estilos entregadas por la  Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y Asamblea Departamental.

“No quería grandes cosas, sino que la recordáramos, que tuviéramos presente todas sus enseñanzas y eso es lo que estamos cumpliéndole, sus deseos, su manifestación. La mejor actividad que uno puede hacerle es honrarle su palabra, su vida, su honor”, dijo Molina Araujo, quien recordó que en su lecho en enferma, todavía estaba pendiente de la realización del Festival al punto que dijo que enviaría  un poder de representación para no quedar por fuera de la Asamblea que realizaría el viernes, sin embargo el tiempo no le alcanzó.

“Ella siempre estaba pendiente, amaba todo lo que se había generado dentro de la Fundación. Ella decía: aquí va ‘La Polla’ con los pollitos y nos sentíamos que nos cobijaba, que nos apoyaba con todo lo que era la organización del Festival. Que Dios la tenga en su reino, porque no tenemos palabras para manifestar la alegría de haberla tenido, porque fue la persona que nos enseñó muchas cosas para seguir adelante puntualizó  Rodolfo Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *