sábado, abril 20, 2024
Tecnología

El celular es el dispositivo más utilizado para la compra de productos en línea

El Estudio de consumo del comercio electrónico en Colombia permitió conocer cómo los colombianos utilizan los buscadores en línea, las redes sociales y los dispositivos electrónicos (celulares, portátiles, tabletas y computadores de escritorios) al momento de hacer sus compras en línea.

Este estudio, realizado por el Ministerio de las Tic’s, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y RENATA, a través del Observatorio de Comercio Electrónico, tuvo como objetivo identificar las prácticas del consumidor a la hora de adquirir bienes y servicios en línea, reveló que 9 de cada 10 usuarios de Internet, mayores de 15 años de edad en Colombia, realizan alguna actividad de comercio electrónico.

De ellos, 71% utiliza entre uno y dos canales para conocer las características y precio de los productos que desean adquirir, siendo buscadores como Google, Yahoo y Bing el medio predilecto para 74% de los internautas por la claridad de la información y la facilidad para encontrar la información que buscaban.

Las redes sociales, por su parte, están en el segundo lugar de preferencia para la búsqueda de información sobre los bienes y servicios comercializados en línea. Sin embargo, los niveles de satisfacción de los internautas frente a las redes como Facebook, Instagram y YouTube son más bajos, en comparación a la calificación dada por los internautas a los buscadores.

El estudio realizado a partir de entrevistas directas en trece ciudades de país entre octubre y diciembre del 2018, corroboró la importancia de los dispositivos electrónicos durante todo el proceso de búsqueda, compra y pago de productos en línea. Entre las cifras más significativas, se conoció que 49% de los internautas que hacen sus pedidos y pagan en línea utiliza el celular. Porcentaje que se incrementa 62% cuando los internautas deciden pedir en línea, pero pagar en su casa u oficina, y llega 59% en las ocasiones en que los colombianos deciden utilizar el celular para hacer el pedido y pagar en un punto de recaudo. En contraste, el uso de la tableta por parte de los internautas alcanzó solamente 2% en nivel de preferencia para las compras.

Las diferencias en los usos de dispositivos, canales de acceso a la información, métodos de pago utilizados y tipo de productos preferidos para la compra permitieron establecer los tres perfiles más recurrentes de internautas que realizan comercio electrónico en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *