sábado, abril 27, 2024
Actualidad

Gobierno nacional suspende diálogo con minga indígena por secuestro de soldado

El gobierno nacional anunció este miércoles la suspensión de las conversaciones con los dirigentes de la minga indígena en el Cauca, debido al secuestro de un soldado del Ejército ocurrido en la fecha en la misma región donde se realiza el bloqueo de la carretera Panamericana, que cumple ya quince días, agravando la situación social y económica de los departamentos afectados.

La suspensión de los diálogos fue notificada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la representación del ejecutivo nacional en la mesa de conversaciones en Mandivá.

Además de la liberación del uniformado secuestrado, como condición para continuar las conversaciones, la ministro del Interior reafirmó que la principal demanda del ejecutivo nacional “es y sigue siendo el desbloqueo de las vías”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca confirmó que el soldado del Ejército está en poder de la minga. Según los voceros del Cric, el militar fue capturado por la guardia indígena al encontrarlo de civil en la región, si que hubiese explicado las razones de su presencia en ella.

Igualmente indicó que el soldado será entregado a una comisión humanitaria.

El secuestro del soldado se suma a la escalada de violencia registrada la víspera alrededor de la protesta indígena, como fue la explosión de una motocicleta en el municipio de Miranda; la explosión de carro bomba al lado de la finca La Emperatriz y en la finca de un comunero de Toéz y posteriormente el hostigamientos a puesto de la policía en la Emperatriz; así como la detonación de una carga dinamitera que destruyó parte de la banca de la carretera Panamericana entre el sector Mondomo y la Agustina a 2 km del punto de concentración de la minga social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *