jueves, marzo 28, 2024
Internacional

A 670 sube la cifra de muertos tras ciclón en Mozambique y Zimbabue

La cifra de muertos en Mozambique y Zimbabue ascendió este sábado a más de 600 por el ciclón que azotó el sur de África la semana pasada, inundando miles de kilómetros cuadrados, mientras la ONU pedía más ayuda para los sobrevivientes.

El ciclón Idai, que arrasó la semana pasada Mozambique y luego Zimbabue, dejó en estos países vecinos 676 muertos y afectó a cientos de miles de personas, que han perdido sus casas o sus cosechas.

El feroz ciclón impactó en la costa del centro de Mozambique el viernes de la semana pasada, desatando vientos huracanados y lluvias que inundaron el interior y anegaron el este de Zimbabue dejando un rastro de destrucción.

La ONU, que advirtió del sufrimiento en la zona, pidió más ayuda en Mozambique mientras las agencias de asistencia luchan por ayudar a decenas de miles de supervivientes.

El ministro de Medio Ambiente mozambiqueño Celso Correia estimó el sábado que la zona afectada por el desastre cubre una superficie de 3.000 km2 y dio un nuevo balance que subió de 293 muertos a más de 400.

“Hasta ahora tenemos 417 muertos y 1.528 heridos”, declaró Celso Correia a la prensa en Beira (centro), la segunda ciudad del país, que resultó en parte devastada por el ciclón Idai.

“Es un desastre natural sin precedentes. La zona afectada (en Mozambique) es de unos 3.000 km2”, estimó Celso Correia.

Tras la limpieza de los grandes ejes y el rescate de personas aún bloqueadas en las zonas inundadas, “la próxima etapa es tener acceso al agua potable, porque lo que nos esperan son enfermedades”, declaró el viernes a la AFP la directora de Unicef, Henrietta Fore, que viajó a Mozambique para analizar los estragos.

Ayuda a largo plazo
“Decenas de miles de familias lo perdieron todo. Hay niños que perdieron a sus padres y comunidades que perdieron escuelas y clínicas”, comentó el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, quien sobrevoló las zonas inundadas.

“Debemos reaccionar rápidamente a gran escala y prepararnos para acompañar a la población afectada a largo plazo”, destacó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el viernes a la comunidad internacional multiplicar las donaciones.

La ONU ya liberó 20 millones de dólares en un primer paquete de ayuda de emergencia. “Pero se necesita una ayuda internacional mucho mayor”, señaló Guterres.

El 11 de abril está prevista una conferencia de donantes en Beira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *