sábado, abril 20, 2024
Judicial

Policía del Cesar usa la tecnología para capturar delincuentes

En una semana seis presuntos homicidas, de casos registrados en Valledupar, fueron capturados por la Policía en distintos puntos del país, que usando la tecnología logró dar con la ubicación de estos supuestos delincuentes.

Miembros de la institución hacen uso de aplicaciones, redes sociales, triangulación de llamadas y páginas web, para seguir el rastro de quienes han sido identificados como homicidas en un caso puntual.

“La Policía Nacional trabaja articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, adelantando investigaciones que permitan recolectar evidencias suficientes para individualizar a los victimarios y solicitar las respectivas órdenes de captura, per se encuentra con otro problema, ubicar al homicida, toda vez que estas personas después de cometer el hecho cambian de ciudad. Ahí es donde los investigadores de la Sijin han evolucionado y hacen uso de las TIC, para rastrear a estos sujetos y orientar los operativos para capturarlos”, explica la entidad.

En una semana se logró con la ubicación de seis presuntos homicidas. Milton Gelvis detenido en Barranquilla por el homicidio de Enis Navarro “La Beba”, ocurrido en Valledupar el 8 de febrero de 2019. Omar Vega “El Americano” en Bucaramanga, por los cuatro homicidios ocurridos el pasado 16 de febrero en Aguachica. Jhon Quintana, capturado en el Terminal de Valledupar, presunto responsable del homicidio de un adolescente en el corregimiento Media Luna.

También fueron capturados, usando tecnología, un sujeto en el municipio de Puerto Wilches Santander, por el homicidio del estudiante Ronaldo Mejía, en hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2018, en Aguachica; de igual manera fueron capturados Faver Carrascal y  José Parra, por el homicidio una adolescente en el municipio de Curumaní, el 15 de enero de 2018.

El homicidio es el delito que más afecta la seguridad pública. Según cifras de la Policía hay una reducción de 5 % en lo corrido del 2019, en comparación con el mismo periodo del año 2018.

“Continuaremos trabajando apegados a las normas legales, haciendo uso de las Tecnologías para, de la mano con el profesionalismo de nuestros policía, capturar a las personas que han quebrado la ley” señaló el señor Coronel Lacides Miguel Ramos Blanco, Comandante Departamento del Policía Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *