miércoles, mayo 1, 2024
Nacional

Colombia va de frente contra la desnutrición infantil

En La Guajira se reunió la CISAN, para afinar un plan intersectorial y adquirir compromisos puntuales que sirvan para disminuir los impactos por la mala nutrición infantil.

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con el bienestar de los niños colombianos. Por ello, este jueves sesionó en la capital de La Guajira la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), para definir acciones que lleven a disminuir en Colombia la mortalidad infantil por y asociada a la desnutrición.

La sesión estuvo presidida por María Juliana Ruiz, primera Dama de la Nación, y contó con la presencia de los altos directivos de los ministerios de Salud –quien presiden la CISAN–, Educación, Agricultura, Ambiente, Comercio y Vivienda; el ICBF, y de entidades como los Departamentos de Prosperidad Social, Nacional de Planeación, entre otros.

En la reunión se resolvieron inquietudes y se trabajaron propuestas para hacer más eficaces las acciones gubernamentales e intersectoriales que buscan mejorar la nutrición de los niños colombianos y disminuir la fragilidad alimentaria de Colombia.

En este sentido, el Ministerio de Salud y el ICBF expusieron un plan en el que trabajan desde noviembre pasado y que contiene cinco líneas de acción: intensificación de la vigilancia epidemiológica con el liderazgo del Instituto Nacional de Salud (INS) y participación de otras agencias; fortalecimiento de la captación de casos para rescatar niños afectados, con el Ministerio de Educación; desarrollo de capacidades para atender mejor los casos desde los servicios de salud y garantizar que cuando el infante retorne a su casa esté mejor nutrido y fuera de riesgo; mantener el monitoreo sobre la atención de los menores en todos sus ámbitos y continuidad en el proceso, y abordaje intersectorial de la problemática, con el acompañamiento de cooperación internacional.

“Precisamente, para fortalecer esta última línea desarrollamos la sesión este jueves en La Guajira y mirar así integralmente todos los temas. Es la primera vez en la historia que la CISAN reúne a muchos ministerios en el orden directivo, con la presencia activa de la Primera Dama, mostrando el compromiso del presidente Iván Duque en trabajar en la desnutrición y la nutrición como una de las prioridades del Gobierno. Este problema requiere participación de múltiples sectores y así lo estamos abordando”, aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

En la sesión se identificaron focos territoriales de zonas rurales donde hay mayor riesgo de desnutrición y afectaciones por esta causa, por lo que muchas de las acciones que se plantearon en el plan se van a articular prioritariamente en ellas, con el compromiso de los mandatarios seccionales y locales.

Igualmente, las partes adquirieron compromisos puntuales en ese plan, para seguir aportando a la disminución de esta problemática desde diferentes ángulos.

Por ejemplo, Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, informó que el plan se va a focalizar en siete departamentos (La Guajira, Chocó, Vichada, Guainía, César, Norte de Santander y Risaralda), donde se concentra el mayor número de casos de muertes por causas asociadas a la desnutrición infantil.

Pungiluppi destacó la búsqueda activa de niños y niñas que se encuentran en riesgo mediante las Unidades Móviles del ICBF, que trabajarán de la mano con los equipos extramurales del sector salud que ya vienen operando. Resaltó que la Unicef financiará la fórmula terapéutica intrahospitalaria que requieren los niños para salir adelante en los casos de desnutrición en los territorios priorizados.

“Este plan tiene acciones concretadas identificadas y articuladas que van a permitir que Colombia siga reduciendo la tasa de mortalidad infantil asociada a desnutrición, pero sobre todo, que esa reducción se dé a expensas de cortar la alta incidencia de esta problemática social en unas determinadas áreas del país, como es La Guajira. Al hacer esto vamos a cerrar una brecha de inequidad en el país y como es el propósito del Gobierno de avanzar hacia un país más equitativo”, concluyó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *