domingo, abril 28, 2024
Local

Firma oferente del PAE de Valledupar estaba sancionada desde diciembre de 2018

Un proceso de selección abreviada de menor cuantía para contratar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, inició la Alcaldía de Valledupar luego de que declara desierta la licitación del mismo, al encontrar a última hora, que uno de los oferentes, del único consorcio que se presentó, estaba inhabilitado para contratar con el Estado.

La licitación buscaba contratar un operador para el suministro de 28.028 raciones alimentarias diarias por 148 días, por un valor de $12.076 millones en la que se presentó el consorcio PAE Valledupar conformado por varias firmas entre ellas, Kambiar Colombia SAS, que de acuerdo con el boletín de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación, presenta una sanción para contratar con el Estado del 28 de diciembre de 2018.

Ese detalle tumbó el proceso licitatorio y le permite ahora a la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhìa hacer el mismo contrato, con un mayor valor, pero bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía.

“La Ley prevé que cuando se agota el proceso de licitación se pueda hacer uno nuevo con esta figura, que no es una contratación directa, sino que cambian son los tiempos en que dura el proceso para la adjudicación”, explicó el secretario General, José Juan Lechuga.

Más recursos

En menos de dos días, la inversión del programa de Alimentación Escolar de Valledupar, PAE aumentó en más de $1,200 millones de pesos. Con la modalidad de selección abreviada de menor cuantía el municipio está ofertando el programa por más de $13.360 millones, quintándole incluso un día en la entrega de las raciones alimentarias, (147 días).

El secretario General del municipio José Juan Lechuga, explicó que cuando se hizo apertura de la licitación no fue incluida la población afro y que con la actualización de los datos del Sistema Integrado de Matrículas, SIMAT, aumentó el número de estudiantes, sin embargo no tiene claro, porque le descontaron un día.

“Nosotros habíamos previsto hacer una adición al contrato posterior a la licitación para incluirlo los nuevos estudiantes, pero al caerse el proceso resolvimos meter todo en un solo paquete”, explicó el funcionario.

Con los $13.360 millones de pesos se garantiza la entrega de 31.244 raciones diarias por 147 días calendario.

Se estima que a finales de marzo se comenzaría con la implementación de este programa en las instituciones educativas del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *