viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Incendio consume 35 casas tradicionales arhuacas, puesto de salud y hectáreas de cultivos en la Sierra

Un incendio de grandes proporciones se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta por el sector de Nabusimake y Sabana Crespo en Cesar. El primer reporte indica que por lo menos 35 casas tradicionales arhuacas, el puesto de salud y hectáreas de cultivo fueron arrasadas por las llamas.

Con el apoyo de la Fuerza Área 35 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valledupar sobrevuelan la zona y apoyan la labor que vienen haciendo por tierra un grupo de socorro para sofocar el incendio.

“En el sector de Sabana Crespo se quemaron alrededor de 35 vivienda de indígenas de la zona, pero afectaciones humanas no hay, estas viviendas son en techos de palma”, dijo el sargento del Cuerpo de Bomberos Darío Mejía.

La directora del Gestión del Riesgo, María José Páez dijo que cuenta con la ayuda de muchas entidades, incluyendo la Organizaciòn de las Naciones Unidas para determinar el daño causado por el incendio y llegar con las ayudas a la población afectada.

Se estima que el incendio se generó por las socolas que realizan los indígenas para preparar la tierra para sembrar cultivos en el mes de marzo,  “Les pedimos que se abstengan de realizar esta práctica en estos momentos cuando tenemos vientos muy fuertes y eso hace que se expanda la candela y se genere esta emergencia que pone en riesgo la vida de la población indígena y de los organismo de socorro”,  dijo Páez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *