viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Duque recibió cartas credenciales del embajador de Venezuela nombrado por Juan Guaidó

El Presidente de la República, Iván Duque, recibió este jueves las cartas credenciales presentadas por los embajadores de Irlanda, Alison Milton; República Dominicana, José Tomás Ares, y Humberto Calderón Berti, designado por el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Los nuevos representantes diplomáticos de las tres naciones se reunieron con el Jefe de Estado en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño.

El nuevo Embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, le manifestó al Presidente Iván Duque que las “relaciones futuras” entre los dos países van a estar marcadas por el respaldo y la fraternidad que los colombianos les han brindado a los hermanos venezolanos, en medio de la crisis generada por la dictadura.

“Yo me atrevería a decirle, señor Presidente (Iván Duque), a nombre del pueblo venezolano y del Gobierno del Presidente (interino) Juan Guaidó, que esto que ustedes han hecho por nosotros va a significar un cambio en positivo en nuestras relaciones bilaterales”, afirmó Calderón, al entregar este jueves las credenciales como Embajador de Venezuela en Colombia.

A renglón seguido, el diplomático aseguró que “nosotros los venezolanos jamás olvidaremos la solidaridad, la generosidad con que el pueblo y el Gobierno de Colombia nos han recibido”.

En ese sentido, dijo que en la recuperación de su nación espera la unión y el esfuerzo de los dos países. “Nosotros estamos aspirando a que podamos trabajar de la mano, colombianos y venezolanos, en la recuperación de Venezuela”, recalcó.

Así mismo, destacó la manera tan rápida como el Gobierno y los colombianos han acogido a más de un millón 500 mil venezolanos que migraron de forma abrupta, debido a la crisis de su país motivada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros tenemos un país que lamentablemente ha sido destruido moral y éticamente, pero también desde el punto de vista material: se ha destruido el sector agropecuario, que explica la carencia de alimentos; se ha destruido la industria farmacéutica, que explica la carencia de medicinas; toda la infraestructura industrial del país no funciona”, aseveró el Embajador Calderón.

Agregó que “hasta la industria petrolera, que era nuestro emblema en el mundo entero, está en el suelo”. De hecho, le dijo al Jefe de Estado colombiano que de 3 millones 300 mil barriles que Venezuela producía por día, esta industria cayó a un millón de barriles al día.

En ese contexto, consideró que lo que está ocurriendo en Venezuela no significa solo un problema para su pueblo, sino para los colombianos y para Latinoamérica.

“La irradiación de lo que ha significado la presencia de este régimen usurpador en Venezuela, durante muchos años, tiene serias connotaciones en la política internacional de la región”, subrayó.

Recuperación con cooperación internacional

El Embajador Calderón pronosticó que la recuperación de su país va a requerir de la cooperación internacional.

“Digo todo esto, Presidente, porque, además de los lazos de hermandad y solidaridad, la recuperación de Venezuela va a requerir de la cooperación, de la participación activa de muchos países, y el país privilegiado va a ser Colombia”, enfatizó el diplomático nombrado por Guaidó.

Al explicar su proyección, el Embajador dijo que el intercambio comercial que ha existido entre los dos países se va a repotenciar.

Finalmente, hizo énfasis en que para el bien de su país y de la región, espera que se produzca un pronto cambio político en Venezuela y que llegue el nuevo amanecer.

Venezuela

El exministro y experto en asuntos petroleros Humberto Calderón Berti, Embajador de Venezuela, es geólogo de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma (EEUU).

Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela (1989-1993), Presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Ministro de Energía y Petróleo (1979-1984).

Calderón Berti es miembro fundador del partido socialcristiano Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y autor de varios libros, entre ellos ‘Hacia una Política Petrolera Integral: La Responsabilidad Nacional, el Compromiso Internacional’ (1979) y ‘La Coyuntura Petrolera Venezolana’ (1982).

Otros embajadores recibidos

Irlanda

Alison Milton es la primera Embajadora de Irlanda residente en Colombia.

Se graduó en Comercio, Banca y Finanzas en la Universidad Nacional de Irlanda, en Dublín (1992) y obtuvo la Maestría en Desarrollo Comunitario de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway (1996).

Ingresó en el 2001 a la Dirección de Cooperación para el Desarrollo del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda (DFAT), donde fue jefe de las unidades Humanitaria, de Función y Planificación y de la Sociedad Civil.

Así mismo, ejerció diversos cargos en las Embajadas de Irlanda en Lesotho y Mozambique.

República Dominicana

El Embajador dominicano, José Tomás Ares, obtuvo la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el doctorado en Derecho en la Universidad Mundial Dominicana.

Es diplomático, artista plástico y experto en industria aeronáutica.

Fue Embajador en Jamaica y Suiza, Embajador Adscrito a la Subsecretaría de Estado para Asuntos Culturales de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, y Ministro Consejero y Encargado de Negocios en la Embajada Dominicana en Panamá.

Así mismo, se desempeñó como miembro del Consejo de Asesores de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), Vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana y miembro del Consejo Directivo de la Corporación Hotelera Dominicana.

Además, se destacó como coproductor y conductor del programa de televisión ‘Uno de nosotros’, y como presentador de noticias en el programa ‘Hola Matinal’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *