miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

Plan Nacional de Desarrollo invertirá $37,1 billones para la paz: Gobierno

En carta dirigida a la JEP, la Directora del DNP, Gloria Alonso, precisó los alcances y el impacto del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz.

Las Bases del Plan hacen parte integral de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022, de acuerdo con el artículo segundo del proyecto de ley que fue presentado al Congreso de la República el 6 de febrero de este año.

En el PND se incluye el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para la Paz, con inversiones por $37,1 billones.

El alcance del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, fue precisado por la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, en carta dirigida a la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), María del Pilar Bahamón, en la cual advierte que están garantizados los recursos para el cumplimiento del mandato constitucional.

“Este gobierno tiene un alto compromiso con la paz, que incluye la implementación del Acuerdo, tal como lo estableció el Acto Legislativo 01 del 7 de julio de 2016”, indicó la funcionaria.

En esa dirección, uno de los retos del Gobierno es lograr que todos los colombianos puedan tener las mismas oportunidades para crecer y progresar y ello solo es posible sobre la base de una cultura de la legalidad, que permita el florecimiento del empleo para que progresen las familias y las empresas.

“Es por ello, que lo primero es hacer presencia del Estado en todo el territorio nacional con acceso a la justicia, lucha contra la criminalidad, y en un frente común contra la corrupción, para la sana convivencia entre los colombianos. Solo así, estabilizando el territorio, es que podremos lograr la paz”, aseguró la Directora del DNP en la misiva a la JEP.

Por ello, las inversiones para la paz serán focalizadas en las víctimas, el proceso de reincorporación y la sustitución de cultivos ilícitos, así como en la población con mayores índices de pobreza extrema, economías ilegales, debilidad institucional y violencia, especialmente en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el 49% de los recursos del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz se destinarán a proyectos y programas dirigidos a reducir la inequidad en el país.

Para beneficio de todos los colombianos, en los programas de desarrollo social en educación rural se canalizarán $12,2 billones, en salud $3,9 billones y en vivienda y agua potable $2,3 billones.

Para los proyectos de producción agropecuaria, economía solidaria y cooperativa se asignarán $1,5 billones, en infraestructura y adecuación de tierras $3,9 billones y ordenamiento social de la propiedad y uso del suelo $632.000 millones.

Este componente de inversiones para la paz se puede consultar en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo entre las páginas 1.131 y 1.136.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *