martes, mayo 7, 2024
DestacadoGeneral

Ambientalistas dicen que seguirán dando la batalla en contra del ‘fracking’ en Cesar

Un estudio de tres meses por la comisión interdisciplinaria independiente de especialistas concluyó que en Colombia se pueden realizar las operaciones piloto integrales de exploratoción con la técnica de fracking (fracturación hidráulica), pero cumpliendo con una serie de requisitos.

El documento entregado al Gobierno Nacional se asegura que los proyectos pilotos de fracking deben ser experimentales, controlados y transparentes y que además, deben desarrollarse bajo la verificación independiente y con la participación de las comunidades.

Esta conclusión abre la puerta para que en el país se desarrolle está técnica que ha sido cuestionada por ambientalistas. En el Cesar, donde se aspira desarrollar un proyecto con fracturación hidráulica en el municipio de San Martín se sintió el rechazo de este informe.

La Alianza Colombia Libre de Fracking reiteró la solicitud de prohibición de esta técnica en todo el territorio nacional ante la falta de “licencia social” de la que carece esta práctica.

Al respecto, los voceros de esta plataforma coinciden con que el país no cuenta con la suficiente información de base sobre acuíferos y sismicidad, ni con una evaluación ambiental integral del Magdalena Medio como lo señalan las conclusiones del informe.

“Ante los riesgos y los impactos en temas de salud pública evidenciados en las conclusiones presentadas por la comisión, la Alianza demanda al Gobierno priorizar la protección de la naturaleza, la salud y los derechos humanos de quienes habitan los territorios, por encima de los intereses económicos que puedan existir, dicen en un comunicado.

Para las organizaciones que conforman la Alianza, “la crisis de Hidroituango evidencia las fallas al momento de otorgar las licencias ambientales.

Los ambientalistas aprovecharon para hacer un llamado al presidente Iván Duque y la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez para que, como lo ha recomendado la Contraloría General de la República, y lo ordenó recientemente el Consejo de Estado, apliquen el principio de precaución y suspendan de manera inmediata todos los proyectos pilotos como el primer paso para prohibir el fracking en el país. “El cambio climático es una realidad y la transición de los combustibles fósiles hacia energías limpias y amigables con el ambiente es el camino indicado. Esperamos que el Presidente cumpla su compromiso de campaña de no permitir esta nefasta práctica“, dice en el comunicado.

Los líderes de la Alianza mostraron sus reparos a la forma como se conformó la Comisión y el método para realizar el informe “en su mayoría por profesionales con conflictos de intereses con la industria petrolera, tuvo solo tres meses para construir el informe y no contó con la participación activa y eficaz de las comunidades, dado que se limitó a tres reuniones de medio día en Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander, y en San Martín, Cesar”, señalan y hacen referencia a los seis años de estudio que lleva la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos consultando a más de 110 mil ciudadanos, “llegando a la conclusión de que el fracking sí ha afectado la calidad y disponibilidad de las fuentes de agua potable subterráneas y superficiales en ese país”, puntualizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *