martes, abril 16, 2024
General

Arhuacos exigen $200 millones por consulta previa para gas natural en Pueblo Bello, Cesar

El proceso de consulta previa con los indígenas arhuacos para llevar gas natural al municipio de Pueblo Bello, Cesar, fue frenado. La comunidad exige $200 millones para los encuentros de concertación en el que se analizará el impacto ambiental de esta obra que lidera la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de esa localidad y la empresa Gases del Cesar.

“Aquí lo importante es ejercer el derecho a la consulta previa; hay que mirar que una vez se lleve a cabo la gasificación, se va ampliando esa forma de vivir dentro de nuestro territorio; por ejemplo, si llega el gas, se va a ir reacomodando ese desarrollo que no es de nosotros, se amplía más el turismo y todo lo que eso implica”, dijo el interlocutor Arukin Torres, delegado de las autoridades arhuacas.

Explicó además que los recursos podían ser aportados conjuntamente por la Alcaldía de Pueblo Bello, la Gobernación del Cesar y la empresa Gases del Caribe; aclarando que será utilizado para adelantar reuniones con las etnias asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. “primero hay que garantizar que llegamos a unos acuerdos para que se generen unos mínimos impactos ambientales, siendo este proyecto en nuestro territorio, en el resguardo, tenemos que mirar si eso va a llevar a ese avance ecológico que queremos y la protección ambiental”, explicó Torres.

Las consultas previas son requisitos para la ejecución de proyectos que se desarrollan donde hay asentamientos indígenas. Pueblo Bello, Cesar está ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada y hace parte del plan de masificación de gas de la Gobernación del Cesar que beneficiará a 1.900 familias en convenio con Gases del Caribe.

“Los directivos de la empresa las administraciones no pueden tomar decisiones unilaterales, sino que debe haber una consulta a las comunidades, a las autoridades de todo el territorio; porque si bien vamos a llegar a un acuerdo, se deben conciliar algunas medidas, eso se tiene que garantizar con la participación de todos; ya sea un estudio, una asesoría jurídica o ambiental, aparte de las consideraciones culturales que nosotros tengamos; pero eso requiere unas garantías, haciendo un ejercicio de la consulta previa, entonces a raíz de eso se hace la solicitud de decir lleguemos a unos acuerdos en la Sierra Nevada”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *