viernes, marzo 29, 2024
General

El estrato 3 se quedaría sin los subsidios de energía

Bancada Caribe se opondría, porque esto significaría un alza del 17% en la tarifa de energía.

La iniciativa del Gobierno Nacional de hacerle una cirugía profunda a los subsidios que se entregan en el país tendría su hora cero desde el primer semestre de este año.

De hecho, hoy mismo se comenzará a discutir en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el cual quedó incluido un artículo que elimina los subsidios de energía y gas de las personas de estrato 3.

La eliminación de estos subsidios permitiría un ahorro de 700.000 millones de pesos. Los usuarios de Electricaribe, en la Costa, entre los más afectados. Foto: Yomaira Grandett/El Tiempo

Así, el apoyo monetario que hoy recibe este grupo poblacional, que es de 15 por ciento del costo medio del suministro, dejaría de existir este año, incluso antes de junio, fecha en la que debe quedar aprobado el PND.

Según el Ejecutivo, esta medida se toma teniendo en cuenta que hoy en día el 85 por ciento de la población es beneficiada y mucha de esa parte, en su concepto, no debería recibir esas ayudas. Además, su eliminación le ayudaría a sanear parte de la presión fiscal que hoy tiene el país, pues cada año le permitiría ahorrarse unos 700.000 millones de pesos.

Para César Lorduy, representante a la Cámara de Cambio Radical, la propuesta es preocupante. «La bancada Caribe se va a oponer, porque esto significaría que habría un alza del 17 por ciento en la tarifa de energía del estrato 3 -aseguró- . Además, este último, junto con los estratos 1 y 2, constituye el 80 por ciento de los usuarios de Electricaribe”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), afirmó: “En ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el DNP por el déficit fiscal que hoy hay y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Según Amylkar Acosta, exministro de Minas, “esto se traducirá en un alza en la tarifa del 17 por ciento aproximadamente del costo unitario y en un incremento de la factura por la prestación del servicio de energía (unos 12.450 pesos al mes y 150.000 pesos al año), para compensar los ingresos que se dejarán de recaudar por parte de la Nación a consecuencia del cúmulo de las subvenciones, vía exenciones y descuentos tributarios”.

Lo anterior, teniendo en cuenta, además, que los estratos 1 y 2 seguirían recibiendo los subsidios, pero en menores cantidades. Fuente Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *