jueves, abril 25, 2024
Local

Alerta por incremento de los árboles enfermos en Valledupar

En lo corrido de este año en Valledupar, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 17 emergencias registradas por árboles enfermos, en sectores como Sicarare, La Primavera, ‘Nando Marín’, Casimiro, La Esperanza, Villa Dariana, la Avenida Simón Bolívar, el kilómetro 1 en la vía a La Paz, el parque El Viajero; y el caso más reciente fue el sábado pasado cuando uno de estos cayó sobre una camioneta Hilux doble cabina de placas MTZ-442, que quedó totalmente destruida, dejando al conductor gravemente herido.

Árbol caído sobre la carrera novena con calle 7C, en el norte de Valledupar, el pasado sábado. Foto elheraldo.co

La víctima es el abogado Miguel Andrés Perea Arcia, de 29 años, quien se encuentra con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad. El profesional del derecho se dirigía a recoger a su socio de trabajo en el norte de Valledupar. La Oficina de Planeación Municipal es la que tiene a su cargo el manejo del arbolado y estima que el 40 por ciento de los 70 mil árboles presentan enfermedades fitosanitarias y otras afectaciones.

“Esta es una de las principales causas que generan daño antijurídico en el Municipio, demandas y acciones judiciales. En 2019 tenemos presupuestado realizar un convenio con el Cuerpo de Bomberos para la erradicación de árboles secos, pero además hemos adelantado conversaciones con el secretario de Ambiente departamental para formular en conjunto un proyecto que nos permita consolidar una bolsa y hacer frente a este tema de los árboles”, señaló el jefe de Planeación Municipal, Jorge Armando Maestre.

El funcionario fue enfático en asegurar que las proyecciones de ese fondo común buscan “erradicar los que representan un riesgo, tratar los que se encuentran enfermos y en la medida en que las condiciones de clima y fenómeno de El Niño vaya desapareciendo, hacer una siembra significativa, sobre todo en las cuencas hídricas, parte alta y parte media del río Guatapurí”.

El ambientalista Miguel Ángel Sierra consideró que “los árboles de la ciudad están bastante maltratados y van a estar mucho más deficientes por el Fenómeno de El Niño”, por lo que sostuvo que “hay que hacer un diagnóstico fitosanitario y eso demorará mucho tiempo, porque requiere de unas consideraciones técnicas muy exclusivas”.

Uno de los sectores donde se ve la afectación de los árboles es en la Glorieta de Los Juglares, uno de los puntos más visitados por los turistas, a un costado del Balneario Hurtado. Ahí se observa la presencia del comején, que a juicio de Sierra “es porque el árbol ya está muerto. La gente presume que el comején es lo que enferma, pero resulta que lo que está diciendo es que el árbol ya se murió”.

Sugerencia del Departamento

Frente a este tema, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, señaló que en Valledupar se han sembrado 40 mil árboles de manera reciente, en la zona urbana y rural. Sin embargo, el funcionario enfatizó que “esta capital requiere ya de una Oficina del Árbol y eso está claro, porque necesitamos que de la misma Alcaldía invierta en lo que es el sostenimiento y el mantenimiento de estos árboles, porque son seres vivos” y añadió que “así como los árboles se siembran necesitan ser mantenidos, podados técnicamente, para que la función que cumplen no se vea desviada”. Fuente El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *