sábado, abril 20, 2024
DestacadoFolclor

La celebración de un siglo del natalicio de Alejo Durán en El Paso, Cesar

El Paso vive al ritmo de las canciones de Alejo Durán,  la celebración de los 100 años del natalicio del juglar que marcó su propio estilo en el vallenato. Es la tierra que lo vio nacer, y llena de orgullo le rinde homenaje al compositor, cantante y acordeonero, quien en 1968 se coronó primer Rey del Festival.

Entre los invitados especiales a esta conmemoración estuvo el cantante samario Carlos Vives, quien recibió una condecoración de la Alcaldía por el impulso que le ha dado a la música vallenata, y en especial por destacar al ‘Negro Grande’, como se le conocía a Durán, con el tema el ‘Sombrero de Alejo’.

Vives destacó la impronta musical del juglar. “Siempre pensé que Alejo era el conector de la cumbia y el vallenato, dentro de la misma familia”, sostuvo el artista destacando la obra y el estilo de Alejandro Durán.

Estilo, que en el marco de esta misma conmemoración, el investigador, historiador y folclorista, Rafael Oñate Rivero, calificó como la dimensión del auténtico vallenato, que quedó en el deseo que perdurara en el tiempo, entre los seguidores de este género.

“No se nos olvide que Alejo fue un músico completo, tradicionalmente hablando: tocaba, componía, cantaba y además de eso improvisaba dentro de su estilo”, señaló Oñate Rivero, quien agregó que “Durán reúne todas las condiciones para decir que es el émulo idealizado de Francisco El Hombre, en toda su trayectoria a través del tiempo, no solamente en la Provincia de Padilla, sino en la denominadas sabanas de la costa Caribe”.

Rafael Oñate cita una frase de Alejo Durán, en la que advierte “señores si yo me muero, el estilo se va conmigo, me lo llevo pal cementerio, porque ninguno me ha seguido” y precisamente el historiador señala que “nadie ha seguido el estilo de Alejo, porque nadie ha logrado hacer la relación de pitos y bajos que él hizo, la armonía y la presencia de su talante al interpretar el acordeón”, sostuvo el experto.

La celebración de un siglo del natalicio de Alejo Durán comenzó bien temprano en la mañana de este viernes, una alborada musical abrió el camino para toda una maratón de reconocimiento al juglar que falleció a los 70 años, y cuyos restos reposan en Planeta Rica, Córdoba, donde se radicó.

La alborada le dio paso a un desfile cultural, luego a una visita a la casa en que nació y creció Alejandro Durán. y posteriormente se dio un conversatorio sobre su vida y obra, en la que la Alcaldía entregó un reconocimiento a Carlos Vives, a Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al senador José Alfredo Gnecco, impulsor de la Ley 1860 de 2017, por la que se rinde homenaje a Alejo en los 100 años de su natalicio; al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y otras personalidades; al tiempo que Sayco entregó un reconocimiento a la Dinastía Durán, estatuilla que fue recibida por Náfer Durán.  En la noche hubo presentaciones musicales, encabezadas por Farid Ortiz y los descendientes de la Dinastía Durán. El Heraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *