viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Duque participa este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que este miércoles viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial e intervenir en una cumbre de mandatarios latinoamericano en la cual se avocará la situación de la región, en particular la crisis migratoria de Venezuela.

“Será un viaje breve, pero estaremos allá llevando el nombre de nuestro país y mostrándole al mundo que Colombia es un lugar atractivo e importante para hacer presencia, para invertir, para trabajar con nosotros y, por supuesto, para abrir los mercados”, precisó el Mandatario en declaración ofrecida este martes desde la Base Militar de Catam en Bogotá, antes de partir hacia la ciudad de Arauca, donde liderará un Consejo de Seguridad.

En relación con el espacio de análisis sobre la crisis migratoria que se abrirá en Davos, el Jefe de Estado explicó que participarán presidentes latinoamericanos para “hablar también del desarrollo para nuestro país en el marco de ese desafío”.

La agenda ambiental del país y las oportunidades para las empresas y los inversionistas internacionales fueron otros de los temas que destacó el Presidente Duque como importantes en la agenda que cumplirá en Davos.

“Por supuesto, estaremos participando en actividades donde vamos a hablar de la agenda ambiental de Colombia, donde vamos a hablar de la agenda de inversión de Colombia, donde vamos a hablar de las oportunidades para que vengan inversionistas a nuestro país y vengan a trabajar también con el talento colombiano, con las capacidades colombianas”, recalcó.

El mandatario colombiano llegará este miércoles a Davos (Suiza), para participar en la 49ª edición del Foro, donde se reunirá con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Costa Rica, Carlos Alvarado, y Perú, Martín Vizcarra, para analizar los retos que plantea la situación que afronta Venezuela, el impacto en los países vecinos y las fórmulas de cooperación para mitigarlos.

En el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF, por su sigla en inglés), que se realiza cada año en la ciudad alpina, el Jefe de Estado colombiano cumplirá una nutrida agenda de dos días que incluye aproximadamente 17 encuentros bilaterales y eventos con líderes mundiales.

En Davos, el Presidente Duque también sostendrá reuniones con empresarios, a quienes expondrá las posibilidades que ofrece la economía de Colombia.

Participará en cuatro foros de alto nivel sobre el futuro de la democracia, la crisis humanitaria de Venezuela, la equidad de género y la protección de los bosques.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien viajará con el Presidente Duque, explicó que el Foro de Davos será una oportunidad para el encuentro con compañías interesadas en invertir en Colombia y en desarrollar temas tan importantes como la Economía Naranja.

Restrepo destacó que en Davos se lanzará el Centro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina, que tendrá sede en Medellín.

La siguiente es la agenda prevista del Jefe de Estado:

Miércoles 23 de enero

El miércoles, el Presidente Duque encabezará el lanzamiento del Centro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina, y explicará el papel de liderazgo que ejercerá Colombia con esa sede, que impulsará en ámbitos gubernamentales y empresariales tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain.

En este evento el Mandatario estará acompañado por el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

A continuación, el Presidente de Colombia tomará parte en la conferencia ‘Perfilando el futuro de la de democracia’, en un conversatorio con los primeros ministros de Armenia, Nikol Pashinya, y de Nepal, Sharma Oil.

Luego intervendrá en la conferencia ’Diálogo diplomático: una respuesta global a la crisis humanitaria en Venezuela’, en la que además tomarán parte los ministros de asuntos exteriores de Brasil, Canadá y Ecuador; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Presidente de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino, y el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, entre otros.

Jueves 24 de enero

El jueves 24, la agenda del Mandatario empieza con un desayuno organizado por ProColombia, con la asistencia de 27 líderes empresariales de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Francia, Reino Unido, Japón, Suiza, Polonia, India y China.

Los empresarios conocerán de parte del Presidente Duque la oferta exportable y las oportunidades y garantías que ofrece Colombia para la inversión extranjera.

Posteriormente, el Presidente asistirá a las conferencias ‘Cerrando la brecha de género: acelerando el camino hacia la equidad’ y ‘Acelerando las alianzas y la acción por los bosques’, en la que expresará el interés de que Colombia sea sede de la próxima Asamblea General de la Alianza de Bosques Tropicales.

Por último, el Presidente Duque participará en la conferencia ‘Naturaleza al rescate’, organizada por The Nature Conservancy, antes de regresar a Bogotá.

El Foro de Davos

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por el profesor Klaus M. Schwab.

En esta ocasión, el Foro hará énfasis en la colaboración internacional, con el lema ‘Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial’.

Este año tendrá cuatro jornadas y más de 400 sesiones de trabajo, en la cuales participarán dignatarios de 100 gobiernos y directivos de 1.000 empresas de los más altos niveles de liderazgo. Serán, en total, más de 2.500 participantes.

El encuentro de Davos contará, como cada año, con varios copresidentes, entre los que se encuentran seis jóvenes líderes menores de 30 años, uno de ellos el colombiano Juan David Aristizábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *