martes, abril 23, 2024
Judicial

Antropóloga bogotana habría sido violada por indígena en Pueblo Bello, Cesar

Un supuesto caso de abuso sexual se habría registrado en territorio indígena del Cesar, en contra de una antropóloga de Bogotá. El señalado como responsable es un arhuaco, que ya está siendo procesado por la justicia especial de su pueblo.

Sin embargo, la víctima solicitó que el caso fuese tratado por la justicia ordinaria y por ello el cabildo del pueblo indígena en que se habrían registrado los hechos puso la situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

El caso denunciado habría ocurrido el 7 de enero de 2019, en la población de Jewrwa, a 2 horas del casco urbano.

Según el testimonio ante la Comisaría Central Indígena de Jewrwa, la mujer señaló que fue invitada a una de las viviendas para degustar de un sancocho, que tuvo la necesidad de acudir al baño que está detrás del inmueble. Ahí ella fue agredida por otra mujer y posteriormente aparece en la escena un hombre que inicialmente la defiende, luego la llevó a un cafetal.

El hecho pretendió mantenerse bajo reserva para ser juzgado por la jurisdicción indígena, al punto que el 8 de enero se dio un encuentro de 8 autoridades de la Casa de Gobierno Indígena y según la constancia según publicación del periódico AL DÍA “la víctima fue escuchada en este espacio y leída su petición que pasó por escrito, donde solicita que se le acepte pasar a la justicia ordinaria el caso y tener la posibilidad de realizar el saneamiento espiritual”.  Por Jorge Laporte tomado de Al Día Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *