domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Gobierno anunció medidas de protección para hijos y nieto de líder social asesinada Maritza Quiróz

El anuncio lo hizo la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, quien aseguró que como primera medida, se brindará protección especial a los cinco hijos y nieto de la líder social asesinada en zona rural de Santa Marta, Maritza Quiróz.

“Hoy en Santa Marta estuvo el Director Nacional de Protección reunido con las víctimas, reunido con la Gobernadora de departamento y allí se llegó a la necesidad de ofrecer protección a los cinco hijos y al nieto de la líder de las mujeres afrodescendientes víctimas de desplazamiento en la zona rural de Santa Marta y suplente de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, Maritza Quiroz, vil mente asesinada a balazos en su casa en Santa Marta” explicó la Ministra Gutiérrez.

“El estado está actuando y haciendo todo para prevenir el asesinato de líderes sociales y para que se conozca en la mayor brevedad la identidad de los criminales que están detrás de esta situación” dijo.

Asimismo, el Alto Comisionado para la Paz, Manuel Ceballos, anunció que la Fiscalía General de la Nación tiene listas 18 ordenes de capturas contra ELN por el asesinato de líderes sociales y 26 por el asesinato de 12 supuestos ex miembros del partido político narcoterrorsita de las Farc.

Por otro lado, destacó el Plan de Acción Oportuna para la atención de líderes sociales amenazados que lidera la Ministra del Interior, ha dado resultado con una serie de soluciones a los problemas con los atentados y los crímenes” expresó.

El asesinato de la líder de las mujeres afrodescendientes víctimas de desplazamiento en la zona rural de Santa Marta y suplente de la Mesa de Víctimas de Santa Marta, se suma a los crímenes de otros cinco líderes sociales en los primeros días del 2019.

El hecho ocurrió en zona rural de la capital del Magdalena, donde Maritza Quiroz Leiva tenía un predio que se le había restituido por ser victima de desplazamiento forzado.

De acuerdo con la información emitida por las autoridades, sujetos armados llegaron hasta el predio de Maritza Quiroz Leiva, miembro de la Mesa de Víctimas en Santa Marta y líder de mujeres desplazadas afro, y la asesinaron de vario nueve disparos.

“Al observar que unos hombres sospechosos arribaron a su casa ubicada en la vereda San Isidro, del sector de Bonda, de Santa Marta, Maritza Quiroz Leyva emprendió la huída” informaron las autoridades.

Un testigo del hecho narró que la mujer “corrió lo más rápido que pudo pero su esfuerzo fue insuficiente, pues sus agresores lograron darle alcance y sin contemplación le dispararon en varias oportunidades”.

Debido a la gravedad de las heridas propinadas por los riminales, Quiroz Leiva, falleció de inmediato en la madrugada de este domingo.

“Este es un hecho lamentable, con la Fiscalía creamos un grupo especial para adelantar las investigaciones, se tomaron unas medidas especiales para protección de la familia. Seguimos en las indagaciones para conocer si esta persona había manifestado si tenía algún tipo de amenaza, debido a que no teníamos registro de estos hechos”, indicó el Coronel Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *