viernes, abril 26, 2024
Judicial

Medicina Legal confirma violación de teniente: Fiscalía

El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que la teniente de la Policía fue accedida sexualmente de manera violenta, tras practicarle un examen luego que presentara una denuncia en contra del teniente de la Policía Eduardo Andrés Merchán.

Así lo reveló el Fiscal 12 seccional, León Mármol, durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargo, contra el oficial que se hizo efectiva en la mañana de este jueves en el departamento de La Guajira y trasladado a la ciudad de Valledupar.

De acuerdo con el ente investigador, tras la denuncia de la teniente, quien aseguró que fue violada durante una fiesta de integración de fin de año el pasado 24 de noviembre en el Comando de la Policía del Cesar, en Valledupar,  se recopiló una serie de elementos probatorios.

“El 24 de noviembre las 12 del mediodía la señora Kelly Johana Sierra Ojeda, 30 años de edad, se encontraba departiendo en la piscina del Comando de la Policía que se ubica a un costado del Casino de Oficiales que allí funciona, en compañía de otros agentes de la Policía entre ellos el coronel Castañeda, el capitán Prieto y el capitán Eduardo Andrés Merchan, de repente, este último tomó de forma arbitraria un equipo celular que se encontraba en una mesa continua a la piscina el cual era del propiedad de Sierra Ojeda y sale caminado a una de las habitaciones que allí se encuentra y se encerró allí. La señorita al observar dicha actitud se dirigió hasta la habitación para reclamar su celular, ingresó a la habitación y es abordada por usted violentamente quien la tomó por sus extremidades y la tiró bruscamente en una de las camas que allí se encontraba y utilizando la fuerza logró rodarle la pieza de baño que vestía la señorita, para entonces accederla sexualmente en contra de su voluntad. La teniente forcejeó por un momento con usted y lo intentó golpear para que lo soltara,  pero su intento fue fallido toda vez que el capitán logró saciar su deseo sexual utilizando la violencia y la fuerza bruta para tal fin,  lo cual fue corroborado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses mediante informe pericial del 26 de noviembre del 2018”, relató el Fiscal durante la audiencia.

El informe también revela que ante las lesiones se genera una incapacidad de 15 días y finalmente Medicina Legal le recomienda y sugiere una valoración por sicología forense para la víctima.

“Su conducta fue preordinada, premeditada como quiera que tomó arbitrariamente el equipo celular de su víctima para que esta fuera en busca suya a la habitación donde ejecutó mediante violencia su conducta lujuriosa”, dijo el Fiscal.

La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento al capitán Eduardo Andrés Merchán quien no aceptó los cargos y se declaró inocente. El oficial podría enfrentar una pena entre 12 a 20 años. Este viernes a las dos de la tarde se reinicia la audiencia para determinar su situación judicial.

 La institución actuó: Policía

A través de un comunicado la Policía Nacional informó que frente a este caso hubo una actuación de la institución con la apertura de una investigación disciplinaria con el objetivo de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados.

“La Policía Nacional reitera que desde el principio ha aportado y seguirá aportando la información que el ente investigador requiera para el total esclarecimiento de los hechos”.

Señala además que en el marco de la investigación disciplinaria, a cargo del Inspector Delegado de la Región 8 de Policía, se adelantaron 17 diligencias entre declaraciones y recolección de documentos.

“La oficial que denunció los hechos ha recibido todo el acompañamiento psicosocial por parte de la Policía Nacional durante este proceso”, indica el comunicado.

Dice además que el teniente se presentó de manera voluntaria ante las autoridades y se hizo efectiva la orden de captura en su contra proferida desde el pasado 7 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *