jueves, abril 25, 2024
Internacional

Japón reanudará la caza comercial de ballenas a mediados de 2019

El gobierno japonés anunció este miércoles que en julio de 2019 reanudará la caza comercial de ballenas, tras retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo que lucha por la conservación de los cetáceos y el cual prohibió esta práctica en el año 1986.

Para paliar un poco la reacción mundial, el gobierno nipón advirtió que la caza de las ballena se limitará a sus aguas territoriales y zona economica exclusiva.

El Japón, al igual que otras naciones balleneras, como Noruega e Islandia, sostienen que la caza de ballenas es parte de su cultura y debe continuar de una manera sostenible.

En 1986 los miembros de la Comisión Ballenera Internacional acordaron una moratoria a la caza comercial, para permitir que las poblaciones de ballenas se recuperaran.

Las naciones balleneras esperaban que la moratoria fuera temporal, hasta que se pudiera llegar a un consenso sobre cuotas de captura sostenibles.

Sin embargo, se convirtió en una prohibición casi permanente, para alegría de los conservacionistas y pesar de las naciones balleneras.

En septiembre, Tokio intentó que la CBI permitiera cuotas de captura comercial, pero la propuesta fue rechazada.

En su declaración de este miércoles, el gobierno de Japón dijo que la CBI no estaba lo suficientemente comprometida con uno de sus objetivos, la caza comercial sostenible, y acusó al organismo de centrarse solo en la conservación de los números.

En su anuncio, el gobierno japonés dijo que la caza comercial de ballenas se limitará a sus aguas territoriales y zona económica exclusiva, por lo que Japón dejará de cazar en las aguas antárticas y en el hemisferio sur.

Según los grupos ecologistas, la decisión de Japón de retirarse de CBI, de la cual hace parte desde 1951, tendrá graves consecuencias, entre ellas que el país podrá cazar libremente especies actualmente protegidas por la CBI, como las ballenas minke.

Por ello, Greenpeace Japón instó al gobierno a reconsiderar su decisión.

“Está claro que el gobierno está intentando escabullirse en este anuncio a fines de año, lejos de la atención de los medios internacionales, pero el mundo ve esto como lo que es”, señaló su director, Sam Annesley.

“La declaración de hoy está fuera de sintonía con la comunidad internacional”, agregó.

En una declaración conjunta, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, y la ministra de Medio Ambiente, Melissa Price, dijeron que estaban “extremadamente decepcionadas” con la decisión de Japón.

“Australia sigue oponiéndose decididamente a toda forma de caza de ballenas, tanto comercial, como la llamada ‘científica’”, precisan en el comunicado.

En Japón, desde fines de los años 40 hasta mediados de los 60, la principal fuente de carne fue la de ballena.

En 1964 registró el pico más alto de caza, al matar más de 24 mil ballenas en un año.

Pese a la prohibición, Japón lleva años cazando ballenas, sirviéndose de una excepción a la prohibición que permite la caza de ballenas con fines científicos.

Significa que las ballenas pueden ser capturadas para estudios científicos y luego la carne puede ser vendida para el consumo.

Con la excepción, Japón ha capturado entre 200 y 1.200 ballenas cada año, argumentando que está investigando los niveles de poblaciones para ver si las ballenas están en peligro o no, y, por tanto, si la prohibición a la caza comercial puede ser levantada.

Los críticos dicen que esto es solo una cubierta para que se puedan matar ballenas por su carne.

Y, de hecho, la carne de las ballenas sacrificadas para investigación generalmente termina vendiéndose.

La Comisión Ballenera Internacional, de la cual se retira Japón, es una organización intergubernamental cuyo propósito es la conservación de las ballenas y el manejo de la caza de ballenas. El marco legal de la CBI es el Convenio internacional para la regulación de la caza de ballenas. Este Convenio se estableció en 1946, por lo que es una de las primeras piezas de la legislación ambiental internacional. Todos los países miembros de la CBI son signatarios de esta Convención. La CBI tiene actualmente una membresía de 89 gobiernos de países de todo el mundo. (Con información de BBC Mundo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *