jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Estudiantes anuncian nuevos paros a pesar de acuerdo con el Gobierno

Los estudiantes universitarios señalaron que seguirán las manifestaciones en enero a pesar del acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Gobierno de Iván Duque, que prometió inyectar 4.500 millones de pesos en los próximos cuatro años a la educación pública.

Los líderes de los estudiantes indicaron que retomarán las movilizaciones a partir de enero para exigir que se cumplan todas sus demandas.

El presidente de la Federación de Representantes Estudiantiles, Álex Flórez, indicó que por lo que resta del mes de diciembre no se llevarán a cabo más marchas, “pero que sí se realizarán el próximo año”, y agregó que “En enero vamos a bajar este acuerdo a las asambleas y vamos a tomar decisiones”.

El joven dirigente señalo que el próximo paso a seguir es “ir a cada una de las asambleas para mostrar las bondades de un acuerdo que es histórico y en el que han ganado los estudiantes”.

Más de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas iniciaron el pasado mes de septiembre un cese de actividades para exigir al Gobierno la partida necesaria para cubrir el gasto corriente de lo que quedaba de año. Sin embargo, la protesta ha ido en aumento hasta reclamar una mejora significativa del presupuesto para educación superior.

El movimiento universitario, integrado por alumnos y profesores, ha supuesto el principal desafío del Gobierno de Duque, que ocupó la Presidencia el pasado mes de agosto, al margen del proceso de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

El líder conservador, que esta misma semana se ha implicado personalmente en las negociaciones, ha comparecido desde la Casa de Nariño para anunciar un “acuerdo histórico”.

“Son más de 4,5 billones de pesos adicionales que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, a fortalecer la inversión y a fortalecer los instrumentos de oportunidades para los estudiantes”, ha dicho.

Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas de Colombia tienen un déficit acumulado de 5.726 millones de dólares entre gastos de funcionamiento e inversión.

Duque aumentó el presupuesto para esta partida en 2019, un 16 por ciento del total de las cuentas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *