viernes, abril 19, 2024
Nacional

Según informe de HRW nuevos grupos armados plagan zona afrocolombiana de Tumaco

Los grupos que surgieron de las guerrillas desmovilizadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están aterrorizando al municipio de Tumaco, mayormente afrocolombiano, dijo Human Rights Watch.

El informe de 57 páginas, “ Violencia reciclada: abusos por parte de grupos disidentes de las FARC en Tumaco en la costa del Pacífico de Colombia ” muestra cómo las fallas en la desmovilización de los guerrilleros de las FARC y en su reincorporación a la sociedad ayudaron a impulsar la formación de estos nuevos grupos disidentes. Estos grupos, incluidos los Guerrilleros Unidos del Pacífico y el Frente Oliver Sinisterra, ahora golpean los barrios urbanos y las aldeas rurales de Tumaco. Estos grupos se han involucrado en decenas de asesinatos en Tumaco, contribuyendo a un aumento dramático en las tasas de homicidios.

“Los residentes de Tumaco esperaban que el acuerdo finalmente trajera la paz a sus comunidades y vecindarios, pero sus esperanzas pronto se vieron frustradas”, dijo José Miguel Vivanco , director para las Américas de Human Rights Watch. “Los disidentes de las FARC están matando y desapareciendo a quienes se atreven a desafiarlos, violando a mujeres y niñas, reclutando niños y obligando a miles de personas a huir”.

Los residentes de Tumaco han sufrido, durante muchos años, horribles abusos a manos de grupos armados, incluidos paramilitares de derecha y grupos que los sucedieron, así como las FARC. Antes del acuerdo de paz, en 2014, Human Rights Watch documentó los abusos cometidos en Tumaco por las FARC y los Rastrojos , un grupo que surgió de escuadrones de la muerte paramilitares. Ahora, la violencia está dominada por los grupos disidentes de las FARC que se formaron, en parte, como resultado de errores en el proceso de desmovilización y el hecho de no reincorporar a los ex guerrilleros a la sociedad.

En 2017, la tasa de homicidios en Tumaco fue cuatro veces mayor que el promedio nacional, y los datos hasta septiembre muestran que los asesinatos aumentaron en casi un 50 por ciento durante 2018. Para los residentes de Tumaco, simplemente cruzar una “frontera invisible” hacia barrios donde el grupo que tiene el control no lo hace Los conocer, o ingresar desde un área dominada por un grupo rival, puede ser una sentencia de muerte.

Las víctimas de asesinato incluyen a los defensores de los derechos. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Tumaco es el municipio con el mayor número de asesinatos en Colombia , según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los grupos armados en Tumaco, incluidos los grupos disidentes de las FARC, también están cometiendo violaciones. En ningún otro lugar de Colombia, la violencia sexual por parte de grupos armados parece estar tan extendida en términos absolutos como en Tumaco. Human Rights Watch documentó el caso de una niña de 14 años que fue violada en una zona rural de Tumaco en octubre de 2017. Cuatro hombres armados llegaron a su casa una noche alrededor de las 11 pm y les dijeron a sus padres que “el comandante” había pedido por ella. Se la llevaron y la devolvieron a la mañana siguiente con varias heridas. Ella les dijo a sus padres que varios hombres la habían violado.

Los grupos disidentes de las FARC también han sido responsables de desapariciones y secuestros en Tumaco. Los residentes creen que los cuerpos de los desaparecidos son arrojados al mar, a los estuarios o a los ríos.

En marzo, el Frente Oliver Sinisterra secuestró a tres empleados del periódico ecuatoriano El Comercio que informaban sobre las operaciones del grupo en Mataje, Ecuador. El grupo mantuvo como rehenes a los hombres, exigiendo que el gobierno ecuatoriano liberara a tres miembros encarcelados. Los cuerpos de los empleados del periódico fueron encontrados en la zona rural de Tumaco a mediados de junio.

“El brutal secuestro y asesinato de tres trabajadores de la prensa ecuatoriana en la frontera con Colombia no fue solo un incidente aislado”, dijo Vivanco. “Era parte de una tendencia de abusos generalizados por parte de grupos disidentes de las FARC en el área”.

A principios de 2018, el gobierno colombiano inició una poderosa operación militar y policial para frenar los abusos cometidos por grupos armados, desplegando miles de oficiales de seguridad en Tumaco y nueve municipios vecinos en la provincia de Nariño. Sin embargo, desde entonces, los abusos graves en Tumaco han continuado a tasas comparables o más altas. Y un nuevo grupo, liderado por un ex guerrillero de las FARC conocido como Mario Lata, ha surgido en el área.

La impunidad sigue siendo la norma para los abusos en Tumaco. En los más de 300 asesinatos oficialmente registrados desde 2017, solo una persona ha sido condenada. Nadie ha sido acusado, y mucho menos condenado, por ninguna de las desapariciones, el reclutamiento de niños o el desplazamiento forzado.

Cuando el presidente Iván Duque asumió el cargo en agosto de 2018, dio prioridad a las acciones para capturar o matar a los comandantes de alto nivel de los grupos disidentes de las FARC, especialmente un hombre conocido como Guacho, jefe del Grupo Oliver Sinisterra.

El gobierno colombiano debe aumentar el número de investigadores, fiscales y jueces en Tumaco que manejan el desplazamiento forzado, las desapariciones, la violencia sexual, el reclutamiento de niños y otros abusos graves. También debería aumentar los esfuerzos para reducir el cultivo de coca en Tumaco, incluida la sustitución por cultivos alimentarios. El gobierno debe tomar medidas para asegurar que los residentes de Tumaco tengan servicios adecuados, las personas desplazadas tengan refugio y las víctimas de violaciones tengan los servicios que necesitan.

“El enfoque del gobierno en la captura de Guacho es ciertamente comprensible”, dijo Vivanco. “Pero los residentes de Tumaco que han sufrido años y años de abusos por parte de muchos lados del conflicto necesitan mucho más para garantizar que la violencia no se vuelva a reciclar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *