viernes, abril 19, 2024
General

Control preventivo a la Alcaldía por fallas en educación a niños con discapacidad

La Procuraduría emitió un control preventivo a la Alcaldía de Valledupar sobre la calidad educativa que se les está ofreciendo a los niños en condición de discapacidad, quienes reciben sus instrucciones académicas en instituciones públicas de la ciudad y los corregimientos. El control se da posterior a que el Ministerio Público realizara un recorrido por los planteles oficiales de la zona rural y urbana, con la finalidad de verificar qué tan incluyente está siendo la educación local.

Según se conoció, la Procuraduría encontró mayores fallas para la atención de niñas y niños en los colegios ‘José Eugenio Martínez’, Orcasita y Loperena Central, en torno a falencias o debilidades en el proceso pedagógico, lo mismo que en infraestructura.

Dentro de las fallas que detectó el organismo figuran la falta de transporte escolar adecuado para los niños y niñas en condición de discapacidad, lo mismo que de aires acondicionados en locaciones de clases y el mejoramiento de la planta de personal, puesto que no se tiene de forma permanente una sicopedagoga.

El Ministerio Público considera que las fallas detectadas inciden de manera ostensible en el proceso formativo de estos estudiantes en condición de discapacidad, que para el año 2018 en Valledupar sumaron 1.018.

Este medio de comunicación también conoció que ya se hizo una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Municipal de Valledupar y se definió que a más tardar en marzo de 2019 se deben cumplir unos puntos fijados para superar las fallas detectadas.

Atenderán el preventivo

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, aseguró que sobre las fallas que detectó la Procuraduría ya se trabaja para solucionarlas, en aspectos como el mejoramiento de la infraestructura.

“Buscamos dotar de elementos educativos a instituciones donde hay niños en condición de discapacidad visual, auditiva, como es el caso del José Eugenio, el CDV y el Loperena; sin embargo, consideramos que para el próximo año vamos a seguir buscando recursos para mayor dotación en educación inclusiva”, señaló el funcionario.

Matute De la Rosa indicó que se viene en un proceso de formación de docentes, para una educación adecuada.

Sobre el transporte para los estudiantes con discapacidad, aseguró el secretario de Educación que “se tiene previsto para 2019 tomar como epicentro al colegio José Eugenio Martínez y formar una ruta que permita que los niños en esta condición tengan este servicio”.

Esa misma institución es donde se educa a la mayor cantidad de niños con discapacidad visual, por lo que el Municipio hará dotación herramientas tecnológicas acorde al caso. Jorge Laporte/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *