viernes, marzo 29, 2024
General

Más de $50.000 millones de pesos, las pérdidas por el brote de la fiebre aftosa en Cesar

Las pérdidas por los focos de aftosa en el Cesar podrían alcanzar los 50 mil millones de pesos, según el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro, quien además celebró la decisión de levantar la cuarentena.

Según el líder gremial la afectación se da en todos los sectores de la ganadería, sin embargo aseguró que los productores que mayormente se vieron afectados por el brote de aftosa en el Cesar son los criadores de cerdo.

El pasado 27 de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena sanitaria en cuatro municipios del Cesar luego de confirmar la ausencia de nuevos focos de la fiebre aftosa, enfermedad contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, como los bovinos.

La medida cobija a La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y Valledupar, donde se presentaron focos del virus en octubre pasado. La decisión se tomó después de las investigaciones epidemiológicas y serológicas adelantadas en la zona en cuarentena.

Como medida preventiva, el Instituto estableció que para las movilizaciones de bovinos y bufalinos, los animales deben estar vacunados contra la fiebre aftosa 15 días antes de solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *