viernes, abril 19, 2024
Actualidad

A partir del 1 de enero 238 medicamentos en Colombia tendrán una rebaja en su precio del 50%: Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social notificó este lunes que a partir del próximo 1 de enero de 2019, un total de 902 medicamentos se comercilizarán con precios controlados y de estos, 238 fármacos, entre ellos los anticonceptivos y los antidepresivos, tendrán una rebaja en su costo al público de un 50 por ciento.

Según la cartera de salud, lo anterior es consecuencia de la decisión de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), en la cual se ratificó lo establecido en la Circular 07 donde se incorporaron a control directo de precios 902 nuevas presentaciones comerciales, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Puntuliza que dicha circular también actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales y reduce en un 50 por ciento en promedio los precios de los medicamentos que fueron incluidos en dicha circular.

“Lo anterior, representará ahorros adicionales por más de 360 mil millones de pesos al Sistema de Salud en Colombia y, por ende, a los colombianos”, complementa.

Advierte que para el Ministerio de Salud y Protección Social el control de precios es una herramienta legítima del estado para mejorar el acceso a los medicamentos, fomentar mejores resultados en salud y construir un sistema de salud más equitativo.

También reseña en el comunicado que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que no era necesario adelantar el trámite de abogacía de la competencia.

“El análisis de la circular por parte de la SIC fue un compromiso del Ministerio de Salud y Protección Social tras los diálogos con la industria farmacéutica”, subraya.

Finalmente destaca que entre los nuevos grupos de medicamentos incluidos y regulados en la Circular 07 están los anticonceptivos y antihipertensivos.

“De esta forma, el Gobierno Nacional legitima esta herramineto de control y ratifica su compromiso en mejorar el acceso a la salud, alcanzar mejores resultados clínicos y buscar la equidad para los colombianos”, concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *