domingo, abril 28, 2024
Judicial

Desmantelada banda dedicada al hurto de motocicletas en Valledupar, Riohacha y Fonseca

El Departamento de Policía Cesar, por intermedio de personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una temida estructura criminal, conocida como Los Pulidoras, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas en Valledupar, Cesar, y los municipios de Riohacha y Fonseca, en La Guajira.

Los investigadores encontraron que había un modus operandi característico para estos hurtos, en el cual cuatro hombres en dos motocicletas, abordaban a conductores de motocicletas (Bóxer, Bets, BWS), los intimidaban con armas de fuego y el parrillero se llevaba la motocicleta hurtada, la cual era sacada del casco urbano del municipio, posteriormente, con el uso de pulidoras, borraban los seriales de identificación para regrabarlos.

Estas acciones delictivas eran cometidas por la estructura criminal conocida como Los Pulidoras, conformada por 13 personas, quienes delinquían en el sur de Valledupar, así como en los municipios de Riohacha y Fonseca en La Guajira.

Con los suficientes elementos materiales probatorios y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades solicitaron las respectivas órdenes de captura, seis de las cuales fueron notificaciones, ya que los afectados habían sido capturado recientemente por diferentes delitos; las otras siete capturas se realizaron de manera simultánea, mediante allanamientos en diferentes barrios del municipio de Valledupar y en vía pública del municipio de Fonseca.

El primer allanamiento se realizó en el barrio Lorenzo Morales, donde fue capturado Amilkar de Jesús Vergara Rodríguez, solicitado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, sindicado de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones. En el domicilio se encontraron dos celulares, uno reportado como extraviado y otro como hurtado, por lo cual también se judicializa por el delito de receptación. Amilkar de Jesús Vergara Rodríguez es señalado como el cabecilla de Los Pulidoras, adicionalmente ha sido indiciado en siete procesos judiciales, por delitos como porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, acceso carnal a menor de 14 años, lesiones personales y hurto.

Simultáneamente los policías llegan al barrio Mareigua y en tres domicilios distintos fueron capturados Jorge Andrés Torres, conocido como Copete; José Carlos Torres Larios, conocido como Pire; Edgar José Campo Berdugo, conocido como Condi.

El operativo continuó en una residencia de la invasión Tierra Prometida, donde al advertir la presencia policial un hombre intenta escapar, pero los uniformados logran atrapar al sujeto identificado José Eduardo Toro Jiménez, conocido como Moncholo, quien está solicitado por orden de captura. En el domicilio del aprehendido fue encontrada una motocicleta, color negro, marca bóxer de placas IKL-95B, al revisarla se encontró alteraciones en los sistemas de identificación.

El operativo también se desplegó en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, donde fueron capturados Miguel Ángel Ferrer Llama y Yeiner Yesith Amaya Merchan, conocido como “Mono”. Los cuales están solicitados por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, por el delito de concierto para delinquir agravado y Hurto Calificado Agravado la cual fue solicitada por la Fiscalía 16 Local EDA de Valledupar.

Dentro de este operativo también fueron notificados seis internos de centros carcelarios de Valledupar: Diógenes David Acevedo, conocido como “el indio”; Fabián Andrés Mancera, conocido como “Pirri”; Luis Manuel Bermúdez González, conocido como “El Burro”; Faider Acosta Peña , conocido como “Conejo; Jhon Fredy Gamarra Carrillo, conocido como “Jhon Jugo” y Carlos Farith Barrera Díaz, conocido como “Ozuna”, solicitados por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, por el delito de concierto para delinquir agravado y Hurto Calificado Agravado.

De los 13 integrantes de esta estructura criminal, 11 están vinculados en 37 procesos judiciales por diferentes delitos como hurto, porte ilegal de armas de fuego, narcotráfico, violencia intrafamiliar, receptación, homicidio, lesiones personales y abuso sexual menor de 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *