sábado, abril 27, 2024
Actualidad

Desde Valledupar Nobel de Paz critica que recursos de educación se usen para la guerra

La premio Nobel de Paz y Defensora de los Derechos Humanos, Rigoberta Menchú Tum criticó desde Valledupar, donde participa en el Cuarto Congreso Internacional de Psicología, organizado por la Universidad Popular del Cesar, que recursos de la educación superior se usen para la guerra.

“Sigue siendo una vergüenza que se afecte la educación, hay presupuesto para tantísimas otras cosas que hace el Estado, pero que sea la educación la que tiene que sufrir los recortes, no es concebible y yo también lo condeno, porque hay 10 mil trillones de dólares que se dedican al mantenimiento de las armas y las armas nucleares y porque tiene que ser la educación la afectada”, dijo.

Menchú Tum se unió al clamor de los estudiantes y los padres de familia que protestan en el país por más recursos de la educación, “la educación es la única vía para salir adelante hoy y en el mundo”, aseguró.

Con relación a que se cumpla lo acordado en el proceso de Paz con las Farc, Menchú Tum dijo que “el proceso de paz es una misión permanente y a largo plazo y es necesario que exista gente con ética detrás de estos procesos”.

La Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, dijo además que tras el triunfo del presidente Iván Duque, “hay un desanimo que se percibe desde lejos” por lo que recordó es importante no perder la fe en lo que ya se ha logrado, “es importante la negociación, pero también el cumplimiento de los acuerdos”.

Frente a la negociación del Gobierno Colombiano con el ELN, dijo que es necesario avanzar de forma segura y recordó que el dialogo siempre debe ser la única salida posible.

Rigoberta Menchú destaco la situación actual de los líderes sociales en Colombia y en el mundo e hizo hincapié en lo que definió como la criminalización de la lucha social y a la importancia de denunciar cualquier tipo de opresión.

“Las luchas han cambiado, antes había silencio, ahora hay organizaciones que luchan por hacer ver esos crímenes y eso tiene que continuar. No podemos callar frente a la opresión ni frente al asesinato de los líderes sociales», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *