jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Ordenan a CLARO entregar 200MB a usuarios por publicidad engañosa con oferta ‘WhatsApp Gratis’

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. (CLARO) entregar 200MB a cada usuario con motivo de la oferta “WhatsApp Gratis”; así lo estableció la entidad a través de la Resolución No. 83306 del 13 de noviembre de 2018, luego de que se determinara que la campaña publicitaria denominada “Ahora por tus recargas te regalamos Facebook, Twitter y chat de WhatsApp”, vulneró los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones por no haber informado adecuadamente las condiciones y restricciones que explicaban el alcance del incentivo ofrecido y que resultaban esenciales al momento de la toma de la decisión de consumo.

En tal sentido, la Superintendencia, estimó relevante establecer que CLARO deberá empezar a compensar al universo de 1.325.822 usuarios beneficiarios con 200 MB de navegación a cada uno, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación de la resolución, para ser aprovisionados durante los siguientes treinta días calendario.

Los 200 MB deberán estar vigentes por un mes desde la activación del aprovisionamiento y, deberá permitirse a los usuarios que hagan uso de los datos de navegación de manera inmediata, de forma tal que se consuman antes del plan o recarga. Para disfrutar de los Megabytes CLARO no podrá exigirles a sus usuarios ningún tipo de condición de acceso.

Este caso había iniciado desde el 16 de mayo de 2017, cuando la Superindustria sancionó a COMCEL S.A. (CLARO) con una multa superior a los $ 10 MIL millones de pesos por ofrecer el uso gratuito de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando en realidad no era del todo gratis, pues ciertas funcionalidades propias de la aplicación (como las llamadas de voz o compartir la ubicación, entre otras) generaban descuentos de las recargas efectuadas por los usuarios en modalidad prepago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *