miércoles, abril 24, 2024
Local

Alcalde no invierte en infraestructura educativa como en parques, dice Concejo de Valledupar

El 80 por ciento de los planteles educativos en la zona urbana y rural de Valledupar cuentan con fallas en la infraestructura, lo que al tiempo se convierte en una ‘trampa’ para los estudiantes, que preferirían dejar de acudir a las aulas, es una de las conclusiones del debate de control  político en el Concejo, tras las  quejas de los padres de familia, que piden una mayor atención en este tema, por parte del gobierno local.

La ponente de la discusión fue la concejala Gloria Margarita Ovalle Aguancha, quien advierte que este tipo de falencias repercuten con los resultados académicos y suma que existe inequidad en las inversiones entre los colegios.

“Hay unos corregimientos que han sido privilegiados en inversiones, como Patillal, en Caracolí y Guaymaral, que les vienen inversiones, pero hay otros abandonados como Las Raíces, El Alto de La Vuelta, donde los niños tienen que hacer sus necesidades debajo de unos árboles porque ni siquiera pueden contar con una batería sanitaria. Aquí la inversión grandísima se la están haciendo al colegio Instpecam con más de tres mil millones en una cancha multifuncional, en vez de hacer aulas en las diferentes instituciones”, señaló Ovalle Aguancha.

Algunos de los colegios con mal estado en su infraestructura son el ‘Rafael Valle Meza’ en el Doce de Octubre de Valledupar; el ‘Consuelo Araújo’, en la Ciudadela 450 Años; el de Bello Horizonte; el colegio de Atánquez, el de Chemesquemena, Las Raíces, Los Venados y El Alto de la Vuelta.

“Llamo a la reflexión a la administración municipal para que nos queda un año y no lleva ni el 20 por ciento de ejecutado de lo que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo en las inversiones en cuanto a educación”, puntualizó la concejal Gloria Ovalle.

Clamor estudiantil

El reclamo que desde el Concejo se hace a la Administración Municipal es el mismo que desde los colegios hacen los estudiantes, que principalmente se orientan en mejoramientos de locación, batería sanitaria, dotación de laboratorios, habilitación de aulas y cerramientos.

Carlos Jaramillo, personero del Colegio ‘Luis Rodríguez Valera’, que atiende a más de mil estudiantes en los corregimientos de Caracolí y Guaymaral, pide que se hagan intervenciones urgentes.

“El tema de infraestructura en el colegio está deplorable en las baterías sanitarias, en el laboratorio de química, en el de física, biblioteca y en la sala de profesores. Son temas en los que ya la Administración Municipal debería meter la mano y hacer grandes inversiones en infraestructura educativa en esta área”, indicó el personero.

Frente al tema, el secretario de Obras, Juan Pablo Morón Riveira, indicó que “la infraestructura educativa ha sido una prioridad y en los tres años de gobierno ha superado los 25 mil millones de pesos y es una cifra histórica”. Jorge Laporte/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *