viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Inaceptable que el Meta tenga la vía y la gasolina más caras del país: Maritza Martínez

Ostentar los primeros puestos no siempre es motivo de satisfacción, y menos cuando esa distinción repercute en la dinámica económica de una región y genera un impacto negativo que afecta sensiblemente su crecimiento y desarrollo.

Este es el caso del Meta, Departamento que infortunadamente sigue ocupando el lugar más alto del podio al tener la vía con los peajes más caros de Colombia y ser el segundo con los precios más elevado de combustibles.

Coviandes, concesionaria que tiene a su cargo la vía Bogotá-Villavicencio desde hace más de 24 años, anunció que desde este viernes 16 de noviembre se aplicará un incremento en las tarifas de los peajes Boquerón, Boquerón II, Naranjal y Pipiral, instalados sobre los poco menos de 90 kms de vía. Esto reafirmaría una vez más que dicho corredor vial es el más caro del territorio nacional.

Esta decisión motivó a la senadora Maritza Martínez (P. de la U) a solicitar hoy, nuevamente, a la ministra de Transporte, la revisión de esta determinación tomada por la concesionaria, la cual, a juicio de la Congresista, es injustificada teniendo en cuenta la situación estructural, de seguridad y los constantes cierres de la vía.

El aumento en las tarifas de los peajes será para las siete categorías de la siguiente manera: la categoría I se incrementará en $1.300; categoría II, en $3.100; categoría III, en $2.000; categoría IV, en $4.000; categoría V, en $4.600; categoría VI, en $5.700, y categoría VII, en $6.900.

“No existe justificación alguna para la implementación de los mismos, toda vez que son notorias las obras inconclusas a lo largo del corredor vial, los frecuentes derrumbes y el incumplimiento en la entrega de buena parte de las obras del tramo II de la vía”, afirmó la Senadora.

Agregó que esto no es justo con el departamento del Meta, por lo que reiteró a la Ministra de Transporte revisar la medida y estudiar la alternativa propuesta, en el sentido de que la eventual multa que se le impondrá a Coviandes por todos los inconvenientes que se derivaron de la caída del puente de Chirajara y el atraso en el cumplimiento en la entrega de las obras, tasada en un poco más de $10 millones diarios contados a partir del 1º de enero de este año, mas $156.800 millones por perjuicios, se destinen a disminuir las tarifas de los peajes que pagan los usuarios de la carretera.

También suben los combustibles

Otro anuncio del Gobierno que impacta sensiblemente el bolsillo de los llaneros, es el aumento, desde el pasado sábado, en los precios de los combustibles. A pesar de ser un departamento productor de hidrocarburos, la capital del Meta quedó pagando el segundo precio de gasolina y ACPM más alto de todo el país, $9.660 y $9.016 por galón, respectivamente.

Ante este repetitivo panorama, por tercera vez la senadora Maritza Martínez, solicitó al Ministerio de Minas y Energía otorgar a las zonas productoras de hidrocarburos un precio diferencial de combustibles como reconocimiento al aporte que realiza este territorio al desarrollo del país.

“En octubre de 2017, agosto de 2018 y ahora en noviembre, cuando recientemente nos despertamos con una nueva alza en los precios de la gasolina y el ACPM, le pedimos a Gobierno Nacional considerar la medida de establecer unas tarifas diferenciales para el departamento del Meta, donde se produce más de la mitad del total de hidrocarburos del país, esperamos esta vez sí obtener una respuesta positiva por parte del MinMinas”, puntualizó la Congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *