miércoles, abril 24, 2024
Local

Turistas y locales disfrutan durante las ‘Fiestas del Río’ en el Guatapurí

Colombia ha volcado su mirada hacia el Guatapurí, una ‘vitrina’ que durante los últimos cinco días ha exhibido todo el potencial de Valledupar desde lo ecológico, deportivo, artístico y folclórico. «Viajé desde Cartagena (Bolívar) a esta ciudad para disfrutar de su riqueza, me place mucho estar aquí», dijo la turista Maira Hoyos.

Como ella, han sido decenas las personas cautivadas por las notas de las cajas, las guacharacas y los acordeones, frente a un torrente de agua fría y cristalina que baja desde la Sierra Nevada. «Nuestra ciudad es muy hermosa, los esperamos con los brazos abiertos», afirmó Edgar Martínez, quien llegó desde Aguachica, sur del departamento.

El Guatapurí vive las ‘Fiestas del río’, una iniciativa del gobierno local mediante la estrategia de Desarrollo Económico.

Actividades

La programación inició el jueves 8 de noviembre con el lanzamiento, en el que estuvieron presentes importantes referentes de la cultura e historia de la región vallenata como Tomás Darío Gutiérrez y Efraín Quintero, quienes asumieron la vocería del conversatorio “Importancia del río Guatapurí para el desarrollo de Valledupar”. La cuota musical corrió por parte de Ivo y Elber Díaz. La noche finalizó con el show de jetski o motos acuáticas, show de luces y fuegos pirotécnicos.

El viernes 9 inició el mini campeonato de fútbol arena, con la participación de 4 equipos locales. El sector donde se realizó el encuentro deportivo fue en Playa Maravilla. El torneo se prolongó hasta el día siguiente (sábado 10), día en que se jugó la final, dejando como ganador al equipo de ASPROBHU (Asociación de comerciantes del Rio Guatapurí). A la jornada también se sumaron las competencias del Encuentro Vallenato Femenino – EVAFE, en el Parque la Leyenda Vallenata.

Debido a las lluvias, para el sábado 10 se reprogramó la presentación musical de los semilleros juveniles pertenecientes a las escuelas de música vallenata más representativas de la ciudad (Leo Gomez, Turco Gil, Morre Romero y escuela Rafael Escalona. Se jugó la final de fútbol arena y se desarrolló la muestra gastronómica, donde la ciudadanía se deleitó con los sabores locales a cargo de los restaurantes del Balneario Hurtado, quienes exhibieron también las nuevas técnicas de manejo de alimentos y emplatados aprendidos durante un proceso de certificación que realizaron con el SENA y la Alcaldia de Valledupar.

El domingo 11 de noviembre continuó la muestra gastronómica, «ha sido espectacular, hemos enriquecido la cultura de los vallenatos, es la primera vez y la gente ha venido mucho», dijo Danelys Martínez, vendedora. Por su parte, el comerciante Cristian Martínez destacó el precios bajos.

El día terminó con un bloque musical a cargo de varias agrupaciones musicales y el cierre magistral de la Sinfónica de Comfacesar.

Este lunes arrancó con una jornada deportiva que incluyo CrossFit, una disciplina liderada por el Gimnasio CrossFit XVIIV; Karate a cargo de la Escuela de Karate Valledupar, y Dominó, desarrollado por la Fundación Full Dominó Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *